Estatales

Llama Lorenia Valles a participar en consulta popular para enjuiciar a ex presidentes de México

En el marco del proceso de la Consulta Popular para Enjuiciar a los Expresidentes

Hermosillo, Sonora, a 24 de julio del 2021.- En el marco del proceso de la Consulta Popular para Enjuiciar a los Expresidentes, la cual se celebrará el próximo 1° de agosto en el país, ayer se llevó a cabo la “Jornada por la Verdad y la Justicia” en el Callejón Velazco, evento cívico encabezado por Omar García Velásquez, sobreviviente de la masacre de Ayotzinapa ocurrida el 26 de septiembre de 2014 y promovente principal de la consulta popular, y al que asistieron militantes y simpatizantes de morena en Sonora.

En su intervención, Omar García aseguró que la consulta popular representa una oportunidad perfecta para que la ciudadanía se involucre de manera directa en la toma de decisiones de la vida pública, por ejemplo, en temas relacionados con el combate a la corrupción y la impunidad de los gobernantes, así como la aplicación de la justicia, donde podría tener mayor incidencia en casos como la contaminación del río Sonora y el incendio de la Guardería ABC.

Por su parte, la diputada federal Lorenia Valles Sampedro exhortó a las y los ciudadanos a ejercer su derecho a decidir en este ejercicio democrático, el primero en realizarse en la historia del país; e hizo un enérgico llamado a no olvidar todos los daños que quedaron impunes durante los últimos sexenios.

“No olvidemos las privatizaciones de Carlos Salinas de Gortari, el FOBAPROA de Ernesto Zedillo, la traición a la democracia de Vicente Fox, la sangrienta guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón, los actos de corrupción ni la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa con Enrique Peña Nieto. ¡El pueblo de México merece justicia!”

“Este 1° de agosto votemos con la memoria fresca y defendamos la soberanía de nuestra nación. México es de las y los mexicanos, no un juguete que cambia de dueño cada seis años”, expresó Valles Sampedro.

La consulta popular es organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y se realizará en todo el país el próximo 1° de agosto. Es una actividad en que la ciudadanía está convocada a decidir con su voto sobre la necesidad de esclarecer los delitos y violaciones a derechos humanos cometidos por actores políticos del pasado y, con ello, garantizar el acceso a la justicia al pueblo de México y la reparación el daño a las víctimas.

Fuente: Medios de Comunicación