Locales

Hermosillo registra el precio más alto de todo México en el kilo de tortillas

Según datos de la Profeco ronda los 21.32 pesos; el más caro en todo el País

CIUDAD DE MÉXICO.- El precio más alto en las tortillas de maíz se registra en Hermosillo, de acuerdo a datos de la Profeco, cuyo kilo ronda los 21.32 pesos el 14 y 20 de julio, aunque llegaron a costar hasta 27 pesos.

Considerado el alimento principal de los mexicanos, pues 98.6% de la población la incluye en su dieta, la tortilla de maíz continúa subiendo de precio y estableció una nueva alza récord en más de nueve años.

''Para nosotros si estamos bien en la economía se tiene que reflejar en el precio de la tortilla y en el salario mínimo”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 2 de julio.

Con un consumo per cápita de 75 kilogramos al año (de siete a 10 diarias), México es el mayor consumidor de tortillas en el mundo.

Cifras del Inegi señalan que, en promedio, las tortillas de maíz subieron 13.5% en la primera mitad de julio de este año frente a la misma quincena de 2020.

Se trata de la mayor carestía desde la segunda quincena de marzo de 2012, cuando se registró un incremento de 14.0%, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor del instituto.

Además, significa la cuarta quincena consecutiva en que el precio de las tortillas sube a tasa de doble dígito.

“Hay muchas formas de tener control... abrir la importación para que haya más competencia y que se tenga más maíz porque desgraciadamente no somos autosuficientes en maíz amarillo”, dijo hace tres semanas López Obrador sobre el alza en el precio de las tortillas.

Datos...

98.6% DE LA POBLACIÓN MEXICANA INCLUYE LA TORTILLA EN SU DIETA.
75 KILOGRAMOS AL AÑO ES EL CONSUMO PER CÁPITA DE LA TORTILLA.
13.5% SUBIÓ EL PRECIO EN LA PRIMERA MITAD DE JULIO DE ESTE AÑO FRENTE A LA MISMA QUINCENA DE 2020.

Fuente: El Universal