Internacionales

Ei-ichi Negishi, ganador del premio Nobel de Química en 2010, muere a los 85 años

Según la institución, Ei-ichi Negishi, químico japonés, murió en Indianapolis.

Ei-ichi Negishi, ganador del premio Nobel de Química en 2010 por desarrollar un método para crear químicos complejos necesarios para la elaboración de medicamentos y productos electrónicos, murió a los 85 años, informó la universidad donde impartía cátedra en Estados Unidos.

¿Qué se sabe de la muerte de Ei-ichi Negishi, premio Nobel de Química en 2010?

Según el comunicado divulgado este viernes por la Universidad de Purdue, el químico japonés murió el domingo en Indianapolis, el texto detalla que su familia repatriará el cuerpo a Japón el próximo año.

Ei-ichi Negishi, científico graduado por la prestigiosa Universidad de Tokio, trabajó con el gigante japonés químico Teijin, antes de partir hacia los Estados Unidos al obtener una beca Fulbright en el año de 1960.

Ganador del premio Nobel de Química en 2010

Fue en 2010 cuando Ei-ichi Negishi ganó el premio Nobel de Química junto a su compatriota Akira Suzuki y el estadounidense Richard Heck.

Gracias al trabajo de los tres, la química orgánica se convirtió en “una forma de arte, en la que los científicos producen maravillosas creaciones químicas en sus tubos de ensayo”, decía la cita del premio.

Negishi, comparaba su trabajo con hacer construcciones con Lego.
“Encontramos catalizadores y creamos reacciones que permiten que compuestos orgánicos complejos en efecto se unan a otros compuestos para construir los materiales deseados de forma más económica y eficiente”

Dijo Ei-ichi Negishi, según una cita en el comunicado de la universidad

“Los legos pueden combinarse para hacer cosas de cualquier forma, color y tamaño, y nuestras reacciones hacen que esto sea posible para los compuestos orgánicos”.

Según la Universidad de Purdue, su trabajo se utiliza mucho, que va desde para secuenciar ADN, hasta para crear químicos que protejan los cultivos de hongos o materiales para pantallas LED.

Fuente: AFP