Tecnología

¿Usas tapetes y limpias “todo”? Mitos y verdades sobre la protección contra el COVID-19

Aún hay muchas mitos que rodean al COVID-19.

La llegada del COVID-19 al mundo en 2019 puso en alerta a la población y con ello se empezaron a implementar nuevas medidas para evitar su propagación.

En el inicio de la pandemia surgieron algunas dudas sobre cómo protegerse contra el nuevo virus, desde sanitizar los zapatos con tapetes hasta limpiar las superficies para evitar su contagio.

Pero ¿qué tan eficiente son estos métodos para detener un posible contagio o propagación?

“Barreras” contra el COVID-19

Con el inicio de la pandemia y la nueva forma de llevar la vida cotidiana junto al COVID-19 se empezaron a implementar más medidas de limpieza para evitar un posible contagio, en caso de tener contacto con una superficie o artículo que haya estado expuesto al virus.



Por lo que era común ver a personas con guantes de látex para evitar tener contacto con algo que fuera una posible fuente de contagio, mientras que en lugares cerrados y en el transporte público se empezó a implementar la limpieza de superficies rociando sanitizante.

Sin embargo, aunque es posible que el virus que causa el COVID-19 pueda quedarse en superficies, el riesgo de infección es bajo, de acuerdo con varios investigaciones, a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Por lo que los tapetes sanitzante no es un medida científicamente comprobable para detener la propagación del virus.

Tampoco se recomienda combinar productos cloro, vinagre, agua oxigenada y alcohol para desinfectar superficies, dice Carlos Antonio Rius Alonso académico de la UNAM.

“Lo que sí se puede hacer es limpiar con cloro, dejar que se evapore el agua y posteriormente trapear con un limpiador multiusos”.

Carlos Antonio Rius Alonso académico de la UNAM
Lo que sí funciona contra el COVID-19
El COVID-19 es una enfermedad que se transmite por las vías respiratorias, por lo que las autoridades siguen recomendando utilizar cubrebocas y mantener la sana distancia para evitar el contagio.

Y no olvidar el lavado de manos y el uso de gel antibacterial para evitar cualquier tipo de transmisión por virus y/o bacterias.

La llegada de las vacunas representan un aliciente para que las personas se sientan más seguras con la vida cotidiana que llevan cada día.

Fuente: Agencias