Opinión

Café Internet: Tu WhatsApp fue hackeado

Por Allan de la Rosa

Maritza fue invadida por el terror cuando descubrió que su cuenta de WhatsApp había sido hackeada.
Un descuido por la situación en la que se encontraba y el confiar en el mensaje de un “amigo” provocó que brindará información importante al hacker para que se hiciera de su cuenta.

Lo peor vino después, el delincuente, ya con la cuenta de Maritza en su poder, empezó a solicitar dinero a los amigos de la afectada haciéndose pasar por ella, una verdadera pesadilla para cualquiera.

Afortunadamente nadie cayó en esa trampa, pues la forma de redactar de los delincuentes era incorrecta y los dejaba en evidencia, sobre todo ante los amigos de Maritza quienes sabían que su ortografía era perfecta.

Además de lo anterior, la afectada se supo mover a tiempo y advirtió mediante sus otras redes sociales que no enviaran dinero alguno a esta persona que se había adueñado de su cuenta.
Así como le pasó a Maritza le ha pasado a miles de usuarios de WhatsApp en los últimos meses, quienes han caído en el engaño de una fuerte red de hackers que han logrado su cometido de estafar a amigos de quienes roban las identidades.

Es cuestión que logren hacerse de una cuenta para suplantar la identidad de la misma, como le pasó a Maritza, a quien le escribió un hacker desde la cuenta de un amigo y la engañó.
El mecanismo usado es sencillo: cuando utilizas la aplicación por primera vez y registras tu número, el sistema envía un SMS con un código de confirmación.

Usualmente la aplicación detecta este mensaje y registra el código de forma inmediata; sin embargo, no existe ninguna medida que evite que la aplicación se registre con otro número que no sea el del dispositivo.

Esta vulnerabilidad, sencilla en su operación, ha sido altamente explotada por ciberdelincuentes quienes registran un número ajeno al suyo en la aplicación, posteriormente contactan al número que registraron vía SMS con una excusa similar a: "Registré por accidente tu número en mi WhatsApp, ¿me podrías pasar el código que te llegó?"

Usuarios desprevenidos comparten el código, pensando que no los afectará pero, en cuanto el criminal registra en WhatsApp la confirmación enviada, tiene acceso inmediato a los contactos y conversaciones del número que registró, dejando al usuario legítimo fuera de su cuenta y sin acceso.

Es importante saber cómo nos podemos proteger o actuar en dado caso de que se nos presente una situación similar, como lo es tener activa la verificación en dos pasos: una solución que permite asegurarte a través de un código PIN, que tendrás que poner cada que inicies sesión en un dispositivo nuevo.

Si ya te hackearon la cuenta llama a tu proveedor telefónico y pide que bloqueen tu tarjeta SIM, para evitar que se haga uso del número. Aunque esto dejará a tu dispositivo sin comunicación, también prevendrá que el delincuente acceda a más contactos de forma remota.

También puedes enviar un correo a support@whatsapp.com, poniendo como asunto Teléfono robado/extraviado: Por favor, desactiva mi cuenta y, en el cuerpo del mensaje, tu número de teléfono en formato internacional, aunque esto último no le funcionó como debiera a nuestra afectada.

Otra cosa que puedes hacer es reinstalar WhatsApp, debes borrar la aplicación en tu dispositivo y vuélvela a instalar, registrando de nuevo tu número, el código te llegará a ti y con ello, podrás recuperar el acceso a tu cuenta.

Ojalá les haya gustado la columna, recuerden que su objetivo es que todos aprendamos sobre el uso de las redes sociales y podamos tener más herramientas para su buen funcionamiento, ojalá se den unos segundos para compartirla.

*El autor de esta columna es Licenciado en Ciencias de la Comunicación con más de 20 años de experiencia como reportero, editor, productor y jefe de redacción en los medios de mayor importancia del Noroeste de México.
Contacto: delarosahmo@gmail.com

Fuente: Allan de la Rosa