Internacionales

Deja tres muertos naufragio de embarcación con migrantes en California

Los que iban a bordo eran probablemente migrantes que intentaban entrar ilegalmente en Estados Unidos.

Naufragio de embarcación con migrantes en California dejó al menos 3 muertos, el navío de contrabando abarrotada volcó el domingo frente a la costa tras estrellarse contra la orilla causando además que 27 fueran hospitalizadas con diversas lesiones.

El accidente ocurrió el domingo por la mañana frente a San Diego, y todos los que iban a bordo de la embarcación de 12 metros saltaron al agua mientras el barco se desintegraba lentamente, según mostraron los videos de los testigos, informaron autoridades de Estados Unidos.

“Era una embarcación de contrabando”.

Jeffery Stephenson, de la Oficina de Asuntos Públicos de Aduanas y Protección de Fronteras.
Los que iban a bordo eran probablemente migrantes que intentaban entrar ilegalmente en Estados Unidos, y “los agentes de la Patrulla Fronteriza están con un hombre que creemos que era el operador”.

“A los contrabandistas no les importa la gente que están explotando. Lo único que les importa es el beneficio. Tenían un equipo de seguridad inadecuado y, obviamente, esta embarcación estaba gravemente sobrecargada”.

Jeffery Stephenson, de la Oficina de Asuntos Públicos de Aduanas y Protección de Fronteras.
Los 27 sobrevivientes fueron trasladados a hospitales con “diversos grados de lesiones”, dijo José Ysea, un portavoz del Departamento de Bomberos y Rescate de San Diego.

Los socorristas llevaron a cabo siete rescates en el agua y uno en un acantilado, dijo el jefe de los socorristas de San Diego, James Gartland.

El accidente tuvo lugar en un momento en que Estados Unidos vive una gran afluencia de migrantes indocumentados en su frontera sur.

Funcionarios y migrantes dicen que el éxodo fue provocado, en cierta medida, por el aumento de la pobreza y la violencia en Centroamérica, así como por la promesa del presidente Joe Biden de una política migratoria más humana.

El Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos dijo el viernes que estaba intensificando las patrullas frente a la costa de San Diego durante el fin de semana para interrumpir las rutas de contrabando de migrantes.

“Hemos visto un aumento dramático en el número de intentos de contrabando marítimo recientemente”, dijo el agente jefe Aaron Heitke del sector de San Diego de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, en un comunicado.

“Todos estos cruces ilegales en el mar son intrínsecamente peligrosos, y hemos visto que demasiados pasan de ser arriesgados a ser trágicos, ya que los contrabandistas sacrifican la seguridad de los que están a bordo en aras de los beneficios”.

Aaron Heitke

Fuente: AFP