Deportes

Messi y Cristiano Ronaldo no se irán solos, sino con una brillante generación ganadora

Aunque no se puede decir cuándo, la realidad es que no falta mucho tiempo para el adiós de la elite de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo

Aunque no se puede decir cuándo, la realidad es que no falta mucho tiempo para el adiós de la elite de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, quienes llevaron de manera grandiosa una de las rivalidades más fuertes de la historia del futbol.

Nadie quiere decirles adiós. Como Pelé y Maradona, Cruyff, Platini, y casos más recientes como Casillas, Ronaldinho, Xavi, Iniesta, Zidane, Maldini, Ronaldo, el tiempo nos castigará con el fin de una era dominio absoluto. Pueden faltar varios años para que se retiren, seguramente, pero es innegable que su plenitud alcanzó su punto máximo y ambos se encuentran en un ineludible descenso.

No se trata de medir sus logros. Sus carreras son impecables y todavía pueden mantenerse en la cúspide, acumulando récords. Pero el relevo llega muy fuerte y la nueva rivalidad parece haber nacido entre Kylian Mbappé y Erling Haaland, como los nuevos protagonistas al no tener a Messi ni a Cristiano por primera vez en Cuartos de Final de la Champions en 16 años.

Habrá mucho tiempo para llorar a Messi y Cristiano, pero no se irán solos. Junto a ellos, una generación increíble de futbolistas y cracks que dominaron dos décadas, con un legado único.

No es una urgencia por retirarlos. Es un ataque anticipado de nostalgia. Un repaso inevitable que tarde o temprano llegará.

Simplemente pensar en este grupo y recordar sus grandes gestas eriza la piel.

No habrá más Gianluigi Buffon, el mejor de su época, quien no pudo ganar la Champions como excesivo castigo. De los más veteranos, junto a Zlatan Ibrahimovic, quien pese a

Thiago Silva y Giorgio Chiellini, quienes cumplen 37 en este año, igual que Cristiano Ronaldo, ocuparán su lugar como leyendas entre los mejores defensas de la historia.

Luka Modric cumple 36 años, y aunque seguramente puede rendir mucho tiempo más, su mejor época ha pasado y nadie podrá discutirle un lugar entre los mejores jugadores de la historia, principalmente por lo que logró en el Real Madrid.

No habrá más Diego Godín, Sergio Ramos, David Silva, los que cumplen 35 en este año, auténticos ganadores.

Y de la generación de Messi, que cumplen 34 en 2021 y quienes podrían dar más de sí en los próximos tres o cuatro años están Luis Suárez, Gerard Piqué, Karim Benzema y Gonzalo Higuaín.

Cierto, falta mucho para que todos ellos estén retirados. Pero de pronto, ese ataque de nostalgia nos invade porque el tiempo no perdona y en un parpadeo veremos el declive, aunque podremos apreciar desde otra perspectiva su legado. Una generación maravillosa.

Fuente: Arturo Cruz Libreros | ESPN Digital