Nacionales

Realizarán mural para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

Desde este sábado colectivos como Marea Verde Sonora, colectiva Juvenil Feminista del Desierto, Desérticas Film, Las de abajo, Jurídicas Ceministas, Aborto Seguro Sonora, Feministas Autónomas, entre otras.

HERMOSILLO.- A pesar de la contingencia sanitaria actual, la violencia hacia las mujeres en Sonora no para, por lo que distintas colectivas feministas e independientes llevarán a cabo una serie de eventos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Desde este sábado colectivos como Marea Verde Sonora, colectiva Juvenil Feminista del Desierto, Desérticas Film, Las de abajo, Jurídicas Ceministas, Aborto Seguro Sonora, Feministas Autónomas, entre otras, invitan a mujeres a participar en la creación de un mural.


Andrea Sánchez, integrante de Marea Verde Sonora, detalló que la cita es este sábado a las 10:00 horas en las escalinatas del museo de la Universidad de Sonora para dirigirse al punto donde estará ubicado el mural.

Para el sábado 6 de marzo se realizará una brigada de información en la Plaza Bicentenario a las 17:00 horas y el domingo 7 de marzo una acción por las víctimas de feminicidio en las escalinatas del museo de la Unison a las 16:00 horas.

''Además de las actividades estamos haciendo un llamado pidiendo que se decrete la alerta de Violencia de Género, este mecanismo para proteger a mujeres y niñas víctimas de violencia”, manifestó Andrea.

El día 8 de marzo se realizará una caravana en automóvil y bicicleta que partirá desde el estacionamiento de Ley Kino a las 16:00 horas, además habrá un contingente de mujeres a pie.

Andrea señaló que esta serie de eventos se realizarán con las medidas de sanidad, por lo que piden el uso de cubrebocas y la sana distancia, además de que es un evento separatista, es decir pueden acudir únicamente mujeres, niñas y adolescentes.

Recordó que el 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer para recordar la lucha por sus derechos laborales de un grupo de mujeres de una fábrica textil en Nueva York, por lo que es importante que las mujeres no dejen de luchar por sus derechos.

“El 8 de marzo sabemos que hubo un incendio donde murieron cientos de obreras en una fábrica textil y se toma esta fecha para conmemorar la lucha histórica de las mujeres, que lucharon por sus derechos laborales y murieron”, indicó.

Fuente: Tanya Vásquez