Cultura

De la cocina prehispánica al Super Bowl: este el origen del guacamole

Los ingredientes del guacamole eran machacados en molcajetes y consumidos.

El Super Bowl es uno de los eventos más populares en Estados Unidos y en medio de esta celebración deportiva, el guacamole ocupa un lugar muy especial en el paladar de los aficionados, por ese motivo te platicamos un poco sobre el origen de esta deliciosa salsa mexicana.

¿Cuál es el origen del guacamole?

El guacamole es una salsa mexicana muy popular en México, Estados Unidos y el mundo; cuyos orígenes se remontan a la época prehispánica.

Los mexicas asentados en la región central de Mesoamérica llamaban al guacamole: “ahuacamolli”, que según la definición del Gran Diccionario Náhuatl editado por la UNAM, el INAH y otras instituciones, significa “manjar de aguacates con chilli”.

El vocablo tiene su origen en dos palabras: “ahuacatl”, que significa “aguacate” y “molli”, que significa “mole”, por lo que también puede traducirse como “mole de aguacate”.

Se sabe que antes de la llegada de los españoles, los ingredientes utilizados por las culturas mesoamericanas para preparar el guacamole eran aguacates, jitomates y chile.

Los ingredientes eran machacados en molcajetes y consumidos por los antiguos habitantes de México Tenochtitlan y sus alrededores.

Una vez que se dio la conquista de México el guacamole, como otros platillos prehispánicos sufrieron una ligera transformación.

Al guacamole se le añadieron otros ingredientes como:

Cebolla
Ajo
Sal
Jugo de limón

Lo sorprendente del guacamole es que aún en la actualidad continúan agregándosele nuevos ingredientes como:

Trocitos de chicharrón
Mayonesa
Mariscos

El guacamole es indispensable para acompañar tacos, quesadillas, tostadas y otros alimentos a base de maíz.

En Estados Unidos y particularmente en eventos como en el Super Bowl el guacamole se acompaña con nachos o totopos.

El guacamole es indispensable para acompañar tacos, quesadillas, tostadas y otros alimentos a base de maíz.

¿Cuáles son sus beneficios para la salud?

El guacamole tiene múltiples beneficios para la salud, ya que el aguacate es una fruta rica en:

Grasas naturales
Minerales
Fibra
Proteínas
Hierro
Fósforo

Debido a estas características ayuda a reducir los niveles de colesterol, perder peso, evitar el estreñimiento y reducir la tensión arterial.

Ahora que sabes un poco sobre su origen, ¿estás listo para disfrutar de un delicioso guacamole durante el Super Bowl LV el próximo 7 de febrero de 2021?

Fuente: Redacción