Tecnología

La ciencia detrás de los memes, esto dice experto

¿Cuántos memes has visto hoy? Aunque no lo creas hay mucha ciencia detrás de los memes

¿Cuántos memes has visto hoy? Aunque no lo creas hay mucha ciencia detrás de los memes, de hecho hacer un meme involucra la creatividad y destreza mental de sus autores e implica algunas disciplinas científicas, según expertos de la UNAM.

¿Qué pasa en el cerebro con los memes?

Para Hugo Sánchez Castillo, académico de la Facultad de Psicología, el meme puede funcionar como un instalador de la disociación, es decir:

“Estás en casa aburrido, enojado o incómodo y entonces ves un meme el cual te permite disociarte, es decir, separarte de tus pensamientos iniciales y desencadenar una primera sensación de bienestar; bajar el estrés, ver la situación de otra manera”.

El meme puede funcionar como un instalador de la disociación en el cerebro

La ciencia detrás de los memes

El término “meme” fue acuñado en 1976 por el biólogo y divulgador científico británico Richard Dawkins y de acuerdo con Albert Manuel Orozco Camacho, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los memes se relacionan con el concepto de evolución de la teoría de Charles Darwin.

Orozco Camacho señala que a partir del papel del gen en la evolución darwiniana, Dawkins propuso una teoría cultural en la cual el meme es visto como la unidad que se propaga por generaciones y sobrevive de manera semejante a la selección natural.

Aunque actualmente, un “meme es una imagen, video o texto, por lo general distorsionado con fines caricaturescos que se difunde principalmente a través de internet”, según la definición de la Real Académica de la Lengua (RAE); originalmente, Richard Dawkins sugirió como ejemplos de memes: frases pegadizas, habilidades, modas, tonos de audio, o simplemente ideas.

El aspecto humorístico, muchas veces irónico que caracteriza los memes contribuye a su difusión en la web.

¿Cuál es la función de los memes?

El equipo de Imagen Institucional de TV UNAM señala que los memes son “los pequeños nuevos editoriales de la vida cotidiana y cuentan con una amplia capacidad de comunicación entre los jóvenes”.

Y es “la forma en que la comunidad de Internet desahoga sentimientos o encuentra gente que sienta lo mismo que ellos ante una tragedia o suceso”.

También opinaron que “los memes dan a conocer diferentes realidades, hábitos o características de las culturas”, ya que según Dany Kino, conductora del programa “No Memes” de la UNAM, “no es lo mismo un meme que se hace en México a otros realizados en Estados Unidos o en diferentes partes de Europa”.

Fuente: Redacción