Locales

Sigue problema del transporte; entran taxis colectivos

El vocero de Vigilantes del Transporte informó que este miércoles circularon alrededor de 190 unidades

El martes hubo alrededor de 80 camiones menos, situación que no ha sido aclarada por las autoridades de la Dirección General del Transporte (DGT) o de las empresas concesionarias, pues esto afectó a la ciudadanía.

Alfonso López Villa, vocero de Vigilantes del Transporte, señaló que en total andaban solamente en circulación cerca de 190 unidades, cuando el plan operativo es de por lo menos 350 camiones y durante la contingencia sanitaria por Covid-19 han sido solo 250 aproximadamente.

"Lo que pudimos investigar es que para atender eso se metieron 500 taxis colectivos, esos sí los vimos en las calles que andaban movilizando a las personas, hasta ahorita tampoco tenemos nosotros una respuesta de por qué hay menos camiones en las calles", apuntó.

Esto provocó que los usuarios del transporte público tuvieran largos tiempos de espera, además que debido a la poca frecuencia, hubo grandes aglomeraciones, no sólo en las horas pico, sino durante todo el día y aún persiste el problema, lo que puede resultar riesgoso ante un brote de Covid-19.

"Ya no nomás en las horas pico como se estaba dando regularmente, el día de ayer fueron más largos los picos, de tiempos de una hora que se hacía, se extendieron hasta tres horas", manifestó.

El plan operativo que les había presentado la DGT a los Vigilantes del Transporte es que a partir del lunes habría 300 unidades en circulación para prestar el servicio, pero en lugar de aumentar se redujeron.

Indicó que esto no tiene que ver con situaciones de la pandemia, sino que al parecer son problemas más profundos de entendimiento entre las empresas Movilidad Integral y Administración Corporativa con el Gobierno del Estado.

"Yo creo que es tiempo de replantear todo el modelo, para que pueda esto salir adelante, ahorita la coyuntura por la cuestión de la pandemia está dada para ya transitar hacia otro modelo, donde tengamos otras opciones de movilidad", concluyó.

Fuente: Roberto Bahena | El Sol de Hermosillo