Locales

Venta de gas pimienta no está regularizada

Infórmese antes de adquirir uno

HERMOSILLO.- El gas pimienta o los teaser que se venden ante el entorno de inseguridad, no están regularizados ante la Ley y en caso de que la persona no pueda comprobar su buen uso, puede ser catalogada por la autoridad como portación de arma prohibida.

En redes sociales es fácil adquirir un tipo de gas pimienta por 100 pesos los cuales se ofrecen en envase de spray y de otras formas como son de lápiz labial o perfumes, tan pequeños que pueden caber en un bolsillo y los teaser se venden por 300 pesos.

Luis Fernando De La Ree, abogado, explicó que la venta de estos artículos no está regularizada y tampoco su uso.

Hay gases que traen otros químicos adicionales al que se conoce como gas pimienta, son componentes más agresivos dependiendo el tipo o la marca del fabricante del gas, de quien lo envasa, lo distribuye o lo vende”, externó.

Al momento de usarlos ante una agresión, como no está regularizada su venta, el químico puede estar alterado y puede causar estragos físicos irremediables y no temporales como se espera.

Se puede portar, porque no son ilegales, pero si la autoridad hace una revisión de rutina, halla el teaser o el gas, puede comprometerse aunque sea para defensa personal.

“Me han contratado para ver esos asuntos, pero no hay ninguna regularización, no hay delito, pero si la autoridad considera que pretendías o ibas atacar a alguien, depende de cómo los inserten en los informes las mismas autoridades”, señaló.

La estandarización de estos instrumentos, dijo, corresponde al Consejo de Seguridad para que instruyan a los agentes preventivos sobre el uso de estos equipos.

DE ACUERDO AL CÓDIGO PENAL DEL ESTADO DE SONORA

EL ARTÍCULO 140. LOS GASES ASFIXIANTES O TÓXICOS Y SUSTANCIAS ANÁLOGAS.

Se aplicará prisión de uno a cinco años, multa de cincuenta a trescientas Unidades de Medida y Actualización, además del decomiso, a quien porte en la vía o en establecimiento público cualquiera de los instrumentos señalados en este artículo, como también a quien fabrique, acopie o comercialice armas propias.

Fuente: Sonora