Estatales

¡Buenas noticias! Vacunas Covid-19 llegan este martes a Sonora

La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano se reunió con autoridades del IMSS y del Ejército, con el fin de coordinar la aplicación de las vacunas

Este martes llegarán las primeras dosis de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer, y el miércoles de esta semana, se iniciará con la primera fase de vacunación en la entidad, operativo de arranque que ya está listo para Sonora.

Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora del Estado, se reunió el lunes con los coordinadores federales para la vacunación, para detallar el inicio de la aplicación en esta primera etapa, exclusivamente, a personal del sector salud que se encuentra en la primera línea de atención a pacientes positivos o sospechosos.

En la reunión, estuvieron presentes el coordinador federal de Vacunación en el estado, Edgar Jesús Zitle García, también delegado estatal del IMSS; así como el coordinador de Logística de la Campaña, Jorge Ambia Minero, comandante de la Cuarta Zona Militar; además de José Tomás Jorge Tress Zilly, comandante de la Cuarta Región Naval; Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud; e integrantes de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz.

“Sin duda, la llegada de la vacuna es un mensaje de esperanza para la población, después de tantos meses, de tantas muertes, de tantas pérdidas, en todos los sentidos ha sido muy difícil, es un mensaje de esperanza que está llegando ya la vacuna, obviamente, primero es el sector salud, primero que nada los que están al frente de la batalla, pero también va a llegar a todos en su momento y nadie se va a quedar sin su vacuna”, aseguró.

Las Fuerzas Castrenses serán las encargadas de trasladar las dosis a los hospitales en la entidad donde se aplicará el biológico, para el inicio de la primera fase de vacunación, apuntó Pavlovich Arellano, además de que el Gobierno del Estado también pondrá a disposición todo el apoyo necesario, incluido el helicóptero de la Policía Estatal de Seguridad Pública, unidades terrestres y personal, también de la Secretaría de Salud.

“Trabajaré arduamente para que esto se dé de la mejor manera, estaré muy pendiente, cuentan con todo el apoyo de la Secretaría de Salud y de todos los que puedan ser voluntarios; inicia una nueva época de esperanza para la sociedad en Sonora y para la sociedad en general en el mundo, y creo que es un buen mensaje para todos en estos momentos”, consideró.
Primera etapa, sólo personal de salud de primera línea

Por su parte, Édgar Jesús Zitle García, delegado estatal del IMSS y coordinador federal de la campaña de vacunación Covid-19 en Sonora, detalló que la aplicación será únicamente para personal de salud que atiende a pacientes infectados, esto en 34 hospitales del estado, pero antes de concluir enero quedará cubierto todo el sector.

“Primero es el personal sanitario que enfrenta al Covid-19; como que tenemos la idea que es a todo personal de salud, lo cual no es correcto, es al personal sanitario que está enfrentando al Covid; es decir, aquellos que son de la primera línea”, enfatizó.

Esto abarca a enfermeras, enfermeros, inhaloterapeutas, médicas, médicos, laboralistas, químicos, técnicos radiólogos, camilleros, trabajadores de limpieza, personal de ambulancia, manejador de alimentos, asistentes médicos y trabajo social; lo que incluye personal pasante, de confianza y eventuales.

La distribución será a cargo del Ejército

Asimismo, Jorge Ambia Minero, comandante de la Cuarta Zona Militar y coordinador de Logística, afirmó que este lunes quedarán totalmente constituidas las brigadas en cada uno de los 34 nosocomios donde se aplicará el biológico, para distribuirlas el martes vía aérea y terrestre, con lo que se estará en condiciones de que inicie la vacunación el miércoles.

Subrayó que de acuerdo al protocolo se tiene hasta el sábado 16 de enero para aplicar el primer paquete a personal que atiende el Covid-19, por lo que ya se encuentran coordinados con las fuerzas de seguridad estatales para la implementación de ésta y las siguientes fases.

De igual forma, en zonas como costeas como Guaymas y Puerto Peñasco, se tiene todo listo para el arribo de las primeras dosis, aseveró José Tomás Jorge Tress Zilly, comandante de la Cuarta Región Naval, además de la coordinación con autoridades estatales y municipales.
Serán más de 36 dosis las que llegarán a Sonora

Este primer lote que llegará a Sonora será de 36 mil 75 dosis de vacunas Pfizer contra el Covid-19, como parte de la primera etapa de suministro de biológico en la entidad, informó Ricardo Espinoza Castro.

El subsecretario de salud señaló que del 12 al 18 de enero llegarán 14 mil 625 dosis; del 15 al 25 de enero 7 mil 800 dosis y del 26 al 31 de enero 13 mil 650 dosis, todas ellas custodiadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional.

“A nosotros se nos ha comunicado que vamos a recibir el biológico precisamente el día de mañana a las cinco de la tarde y la Sedena lo entregará a cada uno de los hospitales, para eso se ha creado la Brigada Correcaminos y se han integrado los comités de vacunación de todos los hospitales”, sostuvo.

Las dosis serán aplicadas a los trabajadores de la salud que trabajan en la primera línea de contención contra el Covid-19, esto como parte de la primera etapa de vacunación en la entidad.

Espinoza Castro añadió que, ya que se reciba el biológico en cada uno de los hospitales, se iniciará la vacunación de acuerdo a una lista que se envió a la ciudad de México y que controlará el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de su plataforma.

La logística de la distribución de la red en frío serán cinco días por cada carga, misma que se mantiene a menos 70 grados centígrados; en unidades que cuenten con ultracongelador, se podrá almacenar el biológico hasta por seis meses.

Fuente: Roberto Bahena | El Sol de Hermosillo