Deportes

Barcelona y Juventus, por la Champions League: Lionel Messi vs. Cristiano Ronaldo, un duelo que se demoró casi mil días

Ya se cruzaron 35 veces, entre clubes y selecciones. La última vez fue en mayo de 2018 por la Liga de España. Por Liga de Campeones no se ven desde 2011 y festejó el rosarino.

Lionel Messi y Cristiano Ronaldo volverán a verse otra vez cara a cara en una cancha luego de casi mil días. Así lo determinó el sorteo de la fase de grupos de la Liga de Campeones, que puso a Barcelona y Juventus en la misma zona. Se esperaban dos mano a mano post pandemia, pero el portugués se perdió el primer duelo en Turín, el 28/10, por culpa, justamente, del coronavirus. La cita, finalmente, será este martes, a las 17 (ESPN2) en el Camp Nou. En lo formal, estará en juego el liderazgo del grupo G, donde los de Ronald Koeman tienen andar perfecto y los de Andrea Pirlo están a tres puntos. Pero, más allá de esa disputa, la mirada estará puesta en lo que hagan con la pelota bajo la suela los dos más grandes futbolistas de los últimos 15 años.



Ya hubo 35 cruces entre el argentino y el portugués, dos de ellos con sus selecciones y los restantes en sus clubes, con recordados duelos en el clásico español. Hasta el momento, el balance ofrece 16 triunfos para Messi, 10 para CR7 y 9 empates. El rosarino anotó en esos partidos 22 goles mientras que el nacido en la Isla de Madeira metió 19.

La última vez que se cruzaron en una cancha fue el 6 de mayo de 2018, en el clásico de La Liga entre Barcelona y Real Madrid que terminó en empate 2-2, en el mismo escenario de mañana. Cada uno metió un gol. Pasaron desde entonces 947 días. Una enormidad.

Para encontrar el último duelo por Champions hay que retroceder mucho más en el tiempo. Hay que rebobinar hasta las semifinales de 2011. Y también festejó Messi.

El rosarino metió un doblete en el Santiago Bernabéu para sellar el 2-0 del partido de ida y luego el equipo de Pep Guardiola que ganaría el trofeo ante el Manchester United, selló el pasaje a la final en el Camp Nou con el empate 1-1 (goles de Marcelo para el Merengue y Pedro para el equipo culé).

El primer cruce entre los cracks fue justamente por Liga de Campeones, en una de las semifinales de la temporada 2007/2008 y con triunfo para el Manchester United de CR7 que igualó 0-0 en el Camp Nou y ganó 1-0 en Inglaterra.

Más allá de que el argentino domina los cruces personales, hay rubros en los que el jugador de Juventus se impone: tiene el récord de mayor cantidad de ediciones como goleador en la Champions, con siete. Leo está un escalón detrás, con seis. Ambos ya superaron ampliamente a quien completa el podio histórico, Gerd Müller, goleador en cuatro ediciones.

Y Cristiano levantó la Champions en cinco oportunidades (una con el Manchester United y cuatro con el Real Madrid) contra las cuatro que ganó Messi. El argentino alzó el trofeo de clubes más importante del mundo en 2006 en París, en 2009 en Roma, en 2011 en Wembley y en Berlín 2015. Los números son elocuentes: a los 24 años ya habia ganado tres veces la Orejona y luego pudo quedarse con solo una de las nueve ediciones siguientes.

El portugués, flamante autor de 750 tantos, es además el máximo goleador histórico de la Champions League. Lleva convertidos 132 goles contra los 118 que acumula el argentino. Le fue mejor CR7 en los últimos años. Hasta la temporada 2014/15 estuvieron igualados con 77 gritos cada uno.

El presente, más allá del desfile en la fase de grupos de la Champions League, los encuentra envueltos en diferentes realidades. No del todo felices. Cristiano Ronaldo no pudo convertir goles en el 2-1 de la Juventus en el derby contra el Torino y su equipo marcha cuarto en la carrera por el Scudetto en la Serie A del Calcio. En lo que va de la temporada, CR7 marcó 10 tantos y entregó una asistencia (2 y 1 por el torneo continental).

Messi, en tanto, vive una temporada atípica luego del cachetazo que significó la eliminación con Bayern Munich en el Final Eight de Lisboa y del intento frustrado de huir de Barcelona luego de episodio del burofax.

El club está atrapado en una crisis institucional y económica y su equipo no hace pie en la Liga de España. Incluso viene de perder 2-1 con Cádiz, recién ascendido, en un partido en el que La Pulga fue apuntado por la gran cantidad de pelotas perdidas. Sin embargo, sus 7 goles y 4 asistencias en los 13 partidos de la temporada (3 y 2 por la Champions) lo colocan como la principal referencia del equipo de Koeman.

"Era lindo tener a Cristiano en LaLiga, sobre todo porque estaba en el Real Madrid. Ahora está en otro gran equipo y lo vemos desde España", tiró la pared el crack del Barcelona la última vez que estuvieron juntos. Fue en la gala de la UEFA del año pasado.

"Tenía curiosidad por saber que después de tener esta competitividad durante 15 años tenemos una muy buena relación. Todavía no hemos cenado juntos, pero en el futuro... Messi y yo tuvimos una gran batalla. Nos hemos ayudado mutuamente a ser mejores. Esta rivalidad es historia de fútbol", devolvió el portugués a su lado en la primera fila.



Dos gigantes de Europa


Si se toma en cuenta a los clubes es la octava vez que cruzan sus caminos. Se midieron en eliminatorias a doble partido de Copa de Ferias (1970-71), Copa de Europa (1985-86), en una eliminatoria a partido único de la Recopa (1990-91) y tres de la Liga de Campeones (final 2014-15, cuartos de final 2016-17 y fase de grupos 2017-18).

En total, Barcelona y Juventus jugaron 14 veces en Europa, con cinco triunfos del Barça (la final de la Champions 2015 es el más recordado), cinco de la Juve y cuatro empates. Aquel del 28/10, que terminó 2-0 para Barcelona, también fue histórico porque se trató de la primera victoria de los catalanes en Turín.

Fuente: Clarin Deportes