Opinión

“Esta eliminación del América, será el fin de la era del Piojo Herrera?”

Por Rafael Rentería

La eliminación del América este sábado ante su principal enemigo deportivo, Chivas del Guadalajara, dejo en claro al menos para la mayor parte del americanismo, que la era del técnico Miguel “Piojo” Herrera ha llegado a su fin.

La derrota del América ante Chivas fue clara en los dos partidos de la liguilla: los de Guadalajara ganaron con gran diferencia y en cambio los de la capital del país, se vieron grises, es más ni metieron las manos.

Pero aparte de la eliminación, el equipo dejo en claro muchas cosas entre las cuales podemos destacar lo siguiente: varios jugadores no tienen el peso para portar esa camiseta, el sistema de juego ya no funciona y la química del entrenador ya no se ve que dé para más.

Ese tercer lugar en la tabla general del actual torneo que está en turno, sus 32 puntos, sus 31 goles a favor y 22 en contra, fue un espejismo y en esta primera fase de la liguilla, se reveló que la institución merece una sacuda y volver a empezar para el siguiente torneo.

Hay jugadores como Andrés Ibarguen, Roger Martínez, Sergio Díaz, Leonardo Suarez, Sebastián Cáceres, Nico Castillo, Giovanni Dos Santos, Fernando González, Alonso Escoboza, Luis Reyes, Antonio de Jesús Lopez y otros más, ya no tienen por qué regresar al equipo para el siguiente torneo, porque no han demostrado lo suficiente para estar en el mejor equipo de México. Lo de Paul Aguilar es aparte porque él se fue a la MLS y si algo hizo por el club es ganar títulos y ser todo un ídolo.

Lo del Piojo también considero ya debe terminar, a pesar de que en sus dos etapas al frente del América ha ganado: dos títulos de liga en el 2013 y 2018, Copa MX y Copa de Campeones en el 2019. Se nota que esa fórmula ya no funciona ni mucho menos la directiva que encabeza Santiago Baños.

En los últimos años el América ha vendido a sus verdaderos referentes, los que ayudaron a ganar títulos, los que contribuyeron para que esta década fuera de las más productivas en su historia, pero no han llegado jugadores que los suplan igual o mejor. Algo ha fallado y el americanismo exige que haya cambios con urgencias para volver a recuperar la identidad y luego la búsqueda de más títulos.

Se especula de un posible regreso de Antonio Mohamed quien ya hizo campeón al equipo y es de los técnicos más queridos por la afición americanista que, exige en todo momento un conjunto que además que este armado para ganar, guste y convenza.

Emilio Azcárraga Jean, dueño del América creo tiene en sus manos una decisión muy difícil, porque si necesita tomar una postura en torno a lo que considere debe de hacer el equipo, pero por otra parte pienso que debe de escuchar lo que piden los aficionados de hacer limpia y quedarse con los pocos jugadores con los cuales se pueda volver a empezar y cimentar un nuevo proyecto ganador.

América es el equipo más ganador del futbol mexicano con 13 títulos en su historia y por ende, creo que tras este tropiezo, debe resetearse e ir en la búsqueda de un nuevo proyecto que le inyecte ese ADN que solo el americanismo pide para seguir siendo el más grande de nuestro país…………………………………………..

Finalmente comentar que la pelea del regreso de Mike Tyson este fin de semana, al menos a un servidor me dejo grato sabor de boca por lo que él hizo arriba del cuadrilátero.

Tyson de 54 años, volvió a un ring después de 15 años y con un rival de nombre Roy Jones Jr, que la verdad ni las manos metió, nomás se la pasó corriendo y abrazando a su rival.

En cambio Iron Mike siempre busco a su contrincante, lanzándole golpes de poder (no por nada se la paso corriendo Jones) y llevando la pelea casi toda de su lado.

Aunque fue exhibición y fue declarada como empate (lo cual me pareció absurdo el resultado), nos permitió ver de nuevo a un boxeador que en sus mejores años fue el rey del mundo en la división de los pesos pesados.

Desafortunadamente la vida de excesos que llevó, nos privaron de quizás haber visto una mejor carrera, pero ahora a sus más de 50 años busca seguir brindándole a su público alegrías tal cual ocurrió hace 25-30 años atrás.

Vamos a ver a quien le ponen en su siguiente pelea, pero en lo personal espero sea un rival que le dé más pelea a Tyson y poder observarlo con las facultades que aún posee al boxear.

Fuente: Rafael Rentería