Nacionales

Aunque lo nieguen, las pruebas hablarán: Rosario Robles tras carta de Luis Videgaray

Rosario Robles dijo que buscará el criterio de oportunidad.

Rosario Robles, exfuncionaria cercana al expresidente Enrique Peña Nieto y señalada de participar en la llamada Estafa Maestra, reiteró vía Twitter que dirá la verdad y que su defensa buscará el criterio de oportunidad, luego de una polémica desatada el martes cuando su abogado, Sergio Ramírez, asegurara que Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores, tuvo conocimiento de los desvíos de recursos que caracterizan ese escándalo.

Reitero mi compromiso de hablar con la verdad. He pedido a mis abogados @EpigMendieta y #SergioRamírez generen estrategia jurídica conjunta para acceder a un criterio de oportunidad, consciente de lo que significa. Seguro habrá quienes nieguen los hechos pero las pruebas hablarán

El tuit de Robles tiene relación con la carta a la opinión pública que dio a conocer desde Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos (EU) Videgaray, con la que rechazó haber participado en la Estafa Maestra y negó que haya dado instrucciones a Robles o a su equipo para la desviación de recursos.

Por la noche, Robles, que se encuentra presa en el Reclusorio de Santa Martha Acatitla, de la Ciudad de México, confirmó haber tomado la decisión de acogerse a la figura de testigo colaborador.

“He decidido acogerme a la figura de testigo colaborador. Por el momento es lo único que puedo informar. Se han hecho declaraciones que no han sido acordadas conmigo. He instruido a mis abogados atenerse al procedimiento judicial. Lo que sí debo decir es que hablaré con la verdad”.

Rosario Robles cumplió el pasado 13 de agosto un año recluida dentro del penal de Santa Martha Acatitla, ubicado en la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México.

La exfuncionaria fue vinculada a proceso por ejercicio indebido del servicio público. Se le señala de participar en el caso de la llamada “Estafa Maestra”, una investigación periodística que denuncia cómo se habrían desviado más de 800 millones de pesos.

Aunque al parecer Luis Videgaray se encuentra en Cambridge, las polémicas y señalamientos lo persiguen; en septiembre, un grupo de estudiantes y exalumnos mexicanos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) escribieron una carta abierta y publicada en el rotativo estudiantil “The Tech” para pedir su destitución como académico.

Los alumnos argumentaron que Videgaray no tiene “autoridad moral”, pues es un “político plagado de escándalos”.

“Más específicamente, argumentamos que las acusaciones creíbles de corrupción en su contra generan serias dudas sobre su autoridad moral para investigar las “mejores” políticas de IA para “defender la democracia” éticamente en otros países, lo cual se supone es su trabajo en MIT”.

Fuente: Redacción