Estatales

Cerca de 2 mil MDP costará la construcción de acueducto para la etnia yaqui: Conagua Sonora

Un total de mil 800 millones de pesos, es lo que el gobierno federal invertirá para construir un acueducto que beneficiará a toda la comunidad yaqui con un abasto seguro y permanente de agua de calidad, señaló José María Martínez Rodríguez.

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Sonora, detalló que ese anuncio fue hecho en días pasados por la directora nacional de esa dependencia Blanca Jiménez Cisneros durante su estancia con integrantes de la etnia Yaqui en su territorio y les explicó la vialidad y los alcances que tendrá esa importante obra para toda esa comunidad.



“Esta obra consiste en la construcción de un acueducto que va a tomar aguas desde la Presa el Oviachic y se va a distribuir en todas las poblaciones que son alrededor de 50 poblaciones, en las que habitan alrededor de unas 23 mil personas de la etnia”, indicó.



Abundó, que ese acueducto que será construido con recursos federales, tendrá una extensión de 150 kilómetros de longitud y proporcionará un volumen anual de 3.8 millones de metros cúbicos, lo que al final dotará de unos 280 litros diarios por cada uno de sus habitantes.



Finalmente, el director de la Conagua en Sonora, explicó que esa magna obra que se realizará para beneficiar a la etnia Yaqui, viene a atender un reclamo histórico de su población y sobre todo que puedan tener ellos también agua de calidad y suficiente para su consumo humano.

Fuente: Rafael Rentería