Locales

Pide Colosio Muñoz a municipios acatar ley de ingresos

El legislador independiente señaló que es necesario que las entidades municipales respeten el presupuesto y no incurran en gastos excesivos

Es preciso que los 72 municipios se apeguen a los principios de gratuidad en materia de acceso a la información, seguridad jurídica y proporcionalidad tributaria de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos para el ejercicio fiscal del año 2021, indicó Luis Armando Colosio Muñoz.

El diputado calificado a sí mismo como “independiente”, mencionó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en este año interpuso una acción de inconstitucionalidad, en contra de Leyes de Ingresos de diversos municipios del Estado de Sonora.

“Necesitamos que los Ayuntamientos, también tengan como prioridad el respeto a los derechos fundamentales y lo plasmen en sus proyectos de Leyes de Ingresos para este próximo ejercicio fiscal 2021”, acotó.

Entre las faltas señaladas se encuentran cobros injustificados y excesivos por acceso a la información pública, sanciones indebidas contrarias a la libertad de expresión, impuestos contrarios al principio de proporcionalidad tributaria, cobro de derechos para permisos por eventos familiares y sociales, además sanciones por motivos discriminatorios.

Colosio Muñoz agregó que el Congreso del Estado debe ser menos complaciente con los municipios, respetando su autonomía hacendaria, pero también debe imperar la supremacía constitucional.

Este Congreso ya envío oficios al Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización para que, dentro de su programa de capacitación a los municipios, incluyeran en la elaboración de sus leyes de ingresos el respeto y apego a los principios constitucionales.

Fuente: Alberto Maytorena | El Sol de Hermosillo