Tecnología

¡Cuidado con tus contraseñas! Jupyter roba datos de tus redes y navegadores

Su código está diseñado para dejar puertas traseras abiertas en los sistemas que infecta.

La empresa de ciberseguridad Panda Security alertó sobre la llegada de Jupyter, un ‘malware’ de tipo troyano que se actualiza de forma periódica para crear puertas traseras en los sistemas y cuyo objetivo es robar todas las contraseñas almacenadas en el llavero de los celulares.

“Jupyter, creado por cibercriminales de origen ruso, se encontraba ‘hibernando’ desde el verano, pero en las últimas semanas ha infectado a “miles de dispositivos electrónicos en todo el mundo”.

Panda Security.

El ‘malware’, una vez instalado en una computadora o celular, accede a todos los usuarios y contraseñas que hay almacenados en los navegadores Chrome y Firefox en ese dispositivo. De este modo, es posible obtener acceso a la cuenta corriente, tarjetas de crédito, tiendas ‘online’ en las que haya hecho compras, correo electrónico y redes sociales de sus víctimas.

Este troyano se actualiza cada vez que los desarrolladores de antivirus avanzan en su detección. Es decir, cada vez que la industria legítima da pasos para detectar este ‘malware’, sus creadores lo actualizan para pasar desapercibidos.

Jupyter roba los datos de acceso de las redes sociales

Los creadores de Jupyter lanzaron la última actualización de su código en la segunda semana de noviembre. No obstante, ha habido otros periodos del año con más actividad de mantenimiento, como durante el mes de mayo, cuando los ciberdelincuentes liberaron hasta nueve ‘parches’ para evitar sistemas de seguridad.


El mayor riesgo de esta nueva ciberamenaza es que, además de recopilar datos, su código está diseñado para dejar puertas traseras abiertas en los sistemas que infecta.

Esta amenaza se debe a que, además de robar las credenciales de acceso a las redes sociales, email o incluso tiendas online y banca digital, los cibercriminales pueden dejar el ordenador ‘esperándoles’ para que puedan acabar el robo directamente desde el ordenador de sus víctimas.

Fuente: Redacción