Internacionales

Tras dejar 9 muertos en Nicaragua, Colombia y Panamá, Iota llega a Honduras

La tormenta llegó este martes a Honduras después de dejar nueve muertos en su camino y de provocar daños en Nicaragua y Colombia.

Degradado a tormenta tropical, Iota llegó este martes a Honduras, luego de dejar al menos 9 muertos, varios lesionados y miles de damnificados en su paso por Colombia y Nicaragua.

De acuerdo con el gobierno de Colombia, dos personas murieron, seis quedaron heridas y una más está desparecida tras el paso del huracán Iota por un archipiélago del Caribe colombiano, además de que gran parte de la infraestructura quedó destruida.

Tras un recorrido por la zona afectada, el presidente colombiano, Iván Duque aseguró que más de 112 personas fueron evacuadas de Providencia, entre ellas seis heridos y varios turistas, además de que una persona está desaparecida.

Saldo de Iota en Nicaragua

Tras tocar tierra en Nicaragua, Iota se degradó a tormenta tropical, sin embargo, golpeó al archipiélago de San Andrés, Santa Catalina y Providencia durante la madrugada del lunes, cuando alcanzó la categoría 5 (la máxima en la escala Saffir-Simpson) con vientos superiores a los 260km/h.

Se espera que el centro de la tormenta avance por el sur de Honduras durante las próximas horas, antes de disiparse el miércoles cerca de El Salvador, de acuerdo con el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés).

Puerto Cabezas, en la costa norte de Nicaragua, que se encontraba todavía parcialmente inundado por la fuerza del huracán Eta de hace dos semanas, volvió a soportar la peor parte de la tormenta.

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, informó que hasta ahora seis personas han perdido la vida arrastradas por ríos y sepultadas bajo escombros en varias zonas del país.

En tanto, el director del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Marcio Baca, aseguró que era el huracán más potente que ha impactado a ese país desde que existen registros.

En Honduras, 70 mil personas fueron evacuadas y llevadas a albergues provisionales, luego de que ríos desbordados inundaron calles y carreteras en varios poblados de todo el territorio.

“Estamos inundados por todas partes, la lluvia estuvo casi toda la noche”.

declaró el alcalde del municipio hondureño Wampusirpi, Marcelo Herrera.
En Panamá, también se informó sobre una persona fallecida y tres desaparecidas en la comarca indígena Ngäbe-Buglé, debido al temporal que afecta el país asociado al paso de Iota.

Iota amenaza con agravar la situación en varias zonas de Centroamérica, que fueron azotadas y devastadas apenas hace un par de semanas por el ciclón Eta.

La actual temporada de huracanes en el Atlántico ha batido récords. Iota es la decimotercera de las 30 tormentas con nombre registradas este año que alcanzó la categoría de huracán.

Fuente: AFP