Internacionales

Esto es lo que sabemos de la vacuna de Moderna, una nueva esperanza contra la pandemia

La compañía estadounidense usa ARN mensajero dentro de las células para producir una reacción inmunológica

Moderna anunció este lunes que su vacuna tiene un 94.5 por ciento de efectividad en un análisis preliminar.

La vacuna contra el coronavirus de Moderna, en Cambridge, Massachusetts, y la de Pfizer y BioNTech aprovechan las células humanas para que se conviertan por sí mismas en pequeñas fábricas de vacunas. En lugar de proteínas víricas, las vacunas contienen instrucciones genéticas que impulsan al cuerpo a producirlas. Esas instrucciones se transportan a través de ARN mensajero o ARNm.

El mRNA-1273 de Moderna consiste en una hebra de mRNA que le dice al cuerpo que produzca la proteína de pico que el coronavirus usa para adherirse a las células humanas.

La hebra es como un lado de una cremallera; los 'dientes' son una secuencia de letras químicas que las células leen para producir los mil 273 aminoácidos que componen la proteína de pico. Si la vacuna funciona según lo previsto, el cuerpo comenzará a producir las proteínas poco después de la inyección, lo que provocará que el sistema inmunológico reaccione y acumule anticuerpos protectores contra ellas.

Las grandes ventajas de las vacunas de ARNm son la rapidez y la flexibilidad. No se necesitan células vivas meticulosas o virus difíciles de manejar, y la química básica es sencilla.

La vacuna de Moderna llegó a los ensayos en humanos de fase I el 16 de marzo, solo 63 días después de que la compañía comenzara a desarrollarla. Y el 27 de julio, el primer voluntario en la prueba de eficacia en etapa final de 30 mil personas de Moderna en EU recibió una inyección. Menos de 12 horas después, BioNTech y su socio, Pfizer, dijeron que ellos también estaban comenzando una prueba, un estudio que se llevará a cabo en Estados Unidos, Brasil y varios otros países.

En los ensayos de Fase I, las vacunas Moderna y BioNTech-Pfizer estimularon el sistema inmunológico de las personas para producir anticuerpos que neutralizaron el virus en experimentos de laboratorio, un signo inicial positivo.

"Esta es una plataforma relativamente nueva, pero se ve bastante bien", dijo Anthony Fauci , director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, después de que se publicaran los resultados del ensayo de Fase I de Moderna, patrocinado por NIAID. "Los anticuerpos neutralizantes son el estándar de oro de protección". Moderna, que ha trabajado con NIAID durante años, está recibiendo 955 millones de dólares del Gobierno de EU para respaldar sus ensayos de coronavirus.

Se desconoce qué tan bien las vacunas de ARNm evitarán la COVID-19. Ninguna vacuna basada en ARN mensajero ha sido aprobada para ninguna enfermedad, ni siquiera ha entrado en ensayos de etapa final hasta ahora, por lo que hay pocos datos humanos publicados para comparar el ARNm con tecnologías más antiguas.

En el ensayo de Fase I de Moderna, los 15 pacientes que recibieron la mediana de tres tamaños de dosis informaron al menos un efecto secundario, aunque ninguno fue grave. Tres de los 15 pacientes que recibieron la dosis más alta tuvieron reacciones graves temporales. Esa dosis no se probará más.

La posibilidad de una inyección de COVID-19 ha llevado a los inversores a triplicar el valor de las acciones de Moderna este año, lo que le dio a la empresa una capitalización de mercado de alrededor de 28 mil millones de dólares, una cifra asombrosa para una empresa sin producto.

Moderna recibió 955 millones de dólares del programa Operation Warp Speed ​​de Estados Unidos. Estados Unidos acordó pagar hasta 1.53 mil millones de dólares para comprar suministros de la toma Moderna.

Una vez que se aprueben las vacunas, el esfuerzo por inmunizar a cientos de millones de personas deberá superar una serie de obstáculos. El almacenamiento y distribución de algunos de los productos es complejo. La vacuna de Pfizer debe almacenarse ultra fría hasta unos días antes de su uso, pero puede mantenerse a temperatura del refrigerador hasta por cinco días. Moderna, por su parte, señaló nuevos datos que muestran que su vacuna es estable a la temperatura del refrigerador durante 30 días, mucho más que los siete días estimados anteriormente. Puede conservarse en congeladores durante un período más largo y no necesita las instalaciones especiales requeridas para la vacuna Pfizer.

Moderna ya ha llegado a acuerdos para suministrar 100 millones de dosis a Estados Unidos y 80 millones a la Unión Europea, entre otros. El Reino Unido dijo el lunes que está negociando con la compañía, pero que ninguna dosis estará disponible en el país hasta la próxima primavera, como muy pronto.

Los resultados son preliminares, pero se espera que tanto Moderna como Pfizer soliciten la autorización de uso de emergencia de la Administración de Drogas y Alimentos de EU si una revisión adicional demuestra que sus vacunas son seguras. Moderna dijo que podría solicitar la autorización de los reguladores en las próximas semanas.

Fuente: Redacción