Cultura

Ofrenda del Día de Muertos: elementos que la integran y su significado

El Día de Muertos es una fecha muy especial para los mexicanos.

Como cada año el Día de Muertos es una celebración muy especial en todo México, pero en esta ocasión esta festividad se vivirá de manera diferente debido al COVID-19 y al cierre de panteones, por lo que la ofrenda que se colocará este año en las casas tomará una mayor relevancia. Aquí te contamos los elementos que la componen y su significado.

Dónde se coloca la ofrenda y sus elementos

En una habitación se destina un espacio para una mesa o repisa, la cual debe de tener niveles, ya sean dos para representar el cielo y la tierra o, incluso, tres niveles para agregar el concepto de purgatorio.

La imaginación y el espacio determinarán el tamaño de la ofrenda, así como sus colores y sus elementos.

Retratos y objetos del difunto

Se puede poner lo que nuestros seres queridos usaban o estimaban. Si el alma es de un niño, es costumbre ponerles juguetes.

La fotografía del ser querido es indispensable en un altar.

Veladoras

Representan la esperanza y la fe. Además sirve como guía para que los difuntos puedan llegar a sus antiguos hogares y tengan alumbrado el regreso a su morada. Si los cirios o los candeleros son morados es señal de duelo; y se ponen cuatro en forma de cruz, que representan lo cuatro puntos cardinales, de manera que el ánima pueda orientarse hasta encontrar su camino a casa.

La luz que emiten las veladoras son las que guían las almas de los difuntos hacía el altar.

Comida y bebidas

Pan de muerto, mole, pollo, chocolates o todos aquellos platillos que nuestros muertos gustaban de comer en vida y una pieza fundamental es un vaso con agua. También no pueden faltar los licores en un buen altar.

El vaso con agua representa fuente de la vida; se le ofrece para saciar su sed después de su recorrido.

Además de la variedad de comida, también esto no deben a la hora de colocar la ofrenda:

Sal: elemento de purificación que se le ofrece a los muertos para que no se corrompa.

Copal e incienso

Este elemento era ofrecido por los indígenas a sus dioses y el incienso fue traído por los españoles. Las fragancias de ambos subliman la oración o alabanza y se usan para limpiar el lugar de los malos espíritus y evitar peligros.

Flores

Por sus colores son un símbolo de festividad, adornan y aromatizan el lugar durante la estancia del ánima. El cempasúchil, en muchos lugares se acostumbra deshojarlo y poner caminos de pétalos para guiar al difunto hacia la ofrenda. Además de esta flor, se puede usar alhelí y nube, pues sus colores significan pureza y ternura y van más con ofrendas a las ánimas de los niños

El color y olor del cempasúchil es algo que no puede faltar durante la celebración del Día de Muertos.

Calaveras de azúcar

El distintivo que también le da colorido y sabor a las ofrendas con esos pequeños dulces con forma de cráneo hechos de azúcar y que a veces se les coloca el nombre del fallecido.

La gran variedad que existe en el mercado hace que haya calaveritas de azúcar, chocolate y amaranto.

Días para colocar la ofrenda

La ofrenda se coloca para los días 1 y 2 de noviembre, sin embargo, en otras partes de la República como en la zona sur, las personas también acostumbran:

-El 28 de octubre, se prende la primera veladora y se coloca una flor blanca para recibir a las ánimas solas.
-El 29 de octubre se prende otra veladora y se coloca un vaso con agua, dedicado a los difuntos olvidados y desamparados.
-El día 30 de octubre, se enciende una nueva veladora y se incorpora otro vaso de agua, además de un pan blanco para los que se fueron sin comer o tuvieron un accidente.
-El día 31 de octubre, se coloca otra veladora y otro vaso con agua, más pan y fruta, esto es para nuestros ancestros (bisabuelos, tatarabuelos y más).

Fuente: Redacción