Internacionales

Covid-19 roza el millón de decesos a escala mundial

A nueve meses del primer deceso, el mundo está en busca de una vacuna contra el coronavirus y al menos tres de los proyectos más avanzados se probarán en México a mediados de octubre.

El mundo llegó al umbral de un millón de muertes confirmadas por COVID-19, a casi nueve meses del primer deceso, registrado en Wuhan, China.

Hay más de 996 mil 309 decesos acumulados a raíz de la pandemia, por lo que en las próximas horas se llegará a un millón, si se toma en cuenta que en promedio se confirman poco más de cinco mil fallecimientos diarios en el orbe, según datos de la Universidad Johns Hopkins y la Organización Mundial de la Salud.

Del total de muertes, Estados Unidos concentra la mayoría, con 204 mil 724, seguido de Brasil, con 141 mil 406; India, 94 mil 503 y México, con más de 76 mil.

A nueve meses del primer deceso, el mundo está en busca de una vacuna contra el coronavirus y al menos tres de los proyectos más avanzados se probarán en México a mediados de octubre.

Las pruebas coincidirán en tiempos con la campaña de vacunación para prevenir la influenza, lo que representará un problema, ya que no se deben aplicar las dos inmunizaciones al mismo tiempo en una persona.

Por seguridad sanitaria, deben pasar al menos dos semanas entre una y otra, explicó Guillermo Ruiz Palacios, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Aclaró que esta situación se prevendrá en los voluntarios de la CDMX, a quienen captarán en los kioskos de pruebas diagnósticas para los ensayos de la vacuna.

“Como tenemos este primer contacto en los centros de atención, les diremos: ‘¿quiere usted participar? ¿no se ha vacunado (contra influenza)? No se vacune hasta después de que entre a esta vacuna, es más nosotros le ponemos la vacuna contra influenza dos semanas después’”, describió.

Dicha estrategia reclutará hasta 15 mil voluntarios que habiten las colonias de mayor contagio.

Fuente: Heraldo de México