Internacionales

Localizan barco que transportó explosivos responsables de la tragedia en Beirut

Fue aproximadamente hace siete años en noviembre de 2013 que un barco en mal estado arribó al puerto de Beirut

Una gran explosión en el puerto libanés de Beirut, dejó un saldo de al menos 135 muertos y más de 5 mil heridos, a pesar de que las causas del siniestro aún son investigadas, la principal hipótesis señala a una embarcación como la responsable del fatal suceso.

Fue aproximadamente hace siete años en noviembre de 2013 que un barco en mal estado arribó al puerto de Beirut y desde su llegada no se movió a ninguna parte, ahora su carga potencialmente peligrosa es la principal sospechosa de la devastadora explosión.

Aparentemente, el buque MV Rhosus se había hundido en el mar en 2015 o 2016, según comentó el excapitán de la nave, Boris Prokoshev a The New York Times. Sin embargo, el equipo de investigación del diario afirma haber encontrado la ubicación exacta del navío a poca distancia del epicentro de la tragedia. El análisis de imágenes satelitales y datos de seguimientos de barcos también permitieron conocer su ubicación a lo largo de los últimos años.

Dicho navío estaba cargado con 2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio, lo que se cree hizo estallar el área del puerto, cuando se desató un incendio en un almacén cercano el pasado 4 de agosto.

Según la investigación, el buque recogió su carga en el puerto georgiano de Batumi para llevarlo Mozambique, pero nunca llegó a destino debido a problemas técnicos, pues tras una inspección por parte del Control del Estado del Puerto, se le prohibió salir de la capital libanesa.

Fotografías tomadas en 2014 muestran al MV Rhosus con algunas de bolsas de nitrato de amonio en el puerto. A inicios de 2018 la embarcación comenzó a hundirse y en poco tiempo quedó completamente sumergida en el mar.

Fuente: El Heraldo de México