Nacionales

En México la población en pobreza laboral aumentó a 54.9%: Coneval

En el primer trimestre de 2020 eran 45 millones 238 mil 747 mexicanos.

HERMOSILLO, SON.- En cifras reveladas por el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en México la población en pobreza laboral aumentó a 54.9% en mayo.

Este incremento representa 19.2% con respecto al primer trimestre de 2020 donde registró niveles de 35.7%, derivado del desempleo y el desplome de la actividad económica.

El organismo detalló que en el país 69 millones 661 mil 663 habitantes viven en pobreza laboral, los cuales no perciben un ingreso suficiente para comprar la canasta básica alimentaria.

En el primer trimestre de 2020 eran 45 millones 238 mil 747 mexicanos.

El estudio reveló que 179.75 pesos fue el precio de la canasta básica rural en mayo y la urbana llegó a mil 649.65 pesos, según el Coneval.

Los datos del primer trimestre los recabó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) y los de abril y mayo se obtuvieron con la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo del Inegi, 2 mil 68 pesos es el ingreso actual de los empleados al caer de dos mil 777 en este periodo de medición.

Cabe resaltar, ENOE está temporalmente suspendido por la pandemia de Covid-19 en el país, pues para el censo se requería de la visita de personal del Inegi a los hogares de las familias mexicanas, lo que podría propiciar la propagación del coronavirus.

El Coneval agregó que ambas encuestas no son comparables, sin embargo proporcionan parámetros de referencia sobre la situación económica de la población mexicana.

Fuente: Expreso web