Opinión

Superan otros países ya a México con peloteros en las Grandes Ligas

Mexico es un país netamente beisbolero a pesar que el futbol en los últimos años le haya ganado terreno.

Nuestro país a lo largo de la historia del beisbol de las Grandes Ligas, le ha aportado un poco más de 130 peloteros entre bateadores y lanzadores y en los últimos años era común ver que en cada temporada la iniciaban al menos 10 peloteros entre todos los equipos ya sea nacimiento o los que nacieron en EUA pero de padres mexicanos.

Pero para la naciente y corta temporada del 2020 en las Grandes Ligas, llama la atención que ahora hay países que prácticamente no pintaban en el radar de las grandes ligas, pero qye ahora, tienen más peloteros en alguno de los 30 equipos que México.

Me refiero a Colombia. Este país que podemos afirmar es netamente futbolero, para este 2020 tendrá más presencia de jugadores que mexicanos. Esta nación de Sudamérica para esta campaña que apenas inicio la semana pasada, tiene registrados a 10 peloteros contra 6 de México.

Los peloteros colombianos son: Julio Teherán (Angelinos de Anaheim), José Quintana (Cachorros de Chicago), Jorge Alfaro, Harold Ramírez y Tyron Guerrero (Marlines de Florida), Gio Urshela (Yankees de Nueva York), Oscar Mercado (Indios de Cleveland), Donovan Solano (Gigantes de San Francisco), Luis Escobar (Piratas de Pittsburgh) y Meibrys Viloria (Reales de Kansas City).

En cambio los peloteros mexicanos que iniciaron la temporada 2020 con sus equipos son 6: Oliver Pérez (Indios de Cleveland), Julio Urías (Dodgers de los Ángeles), Roberto Osuna (Astros de Houston), Joakim Soria (Atléticos de Oakland). Y tambien hay que sumarle a los Mexico-americanos de Sergio Romo (Mellizos de Minnesota) y Alex Verdugo (Medias Rojas de Boston).

Ahora, también hay que decir, que hay más peloteros mexicanos que pudieron haber arrancado la temporada 2020 con sus respectivos equipos, pero debido a que fueron diagnosticas con Covid-19 en dias atrás, no fueron incluidos en los roster iniciales como: Luis Cessa (Yankees de Nueva York), Luis Urías (Cerveceros de Milwaukee), Isaac Paredes (Tigres de Detroti) y los casos de Giovanny Gallegos (Cardenales de San Luis) y José Urquidy (Astros de Houston), sus equipos no dieron una explicación precisa del porque no se les incluyó para el arranque de la temporada.

Aparte están los casos de Víctor Arano con los Filis de Filadelfia que está lesionado y Héctor Velázquez apenas antier, fue sacado del roster de 60 peloteros de los Orioles de Baltimore, fue enviado a la sucursal de Triple A de la franquicia, luego de que el nativo de Ciudad Obregón, Sonora, pasara por waivers sin ser reclamado por ningún otro equipo.

Sin duda, estas cifras para nuestro país México en lo que tiene que ver con presencia en las grandes ligas, es quizás una de las más bajas en muchos años y en el caso particular de Colombia es de llamar la atención, pero a la vez nos demuestra que el deporte y en este caso el beisbol, no tiene fronteras……………………………………..

La temporada 2020 de las grandes ligas ya inicio apenas el jueves pasado y me quedo con estas cosas a destacar o que considere curiosas, además de que no hay presencia de aficionados en los parques.

El manager de los Piratas de Pittsburgh, Derek Shelton fue expulsado por el ampáyer principal en el juego contra los Cardenales de San Luis, pero lo curioso del caso, es que cuando ampáyer y manager se medio encaran, el juez detrás del home se puso un cubre bocas mientras el manejador le hacia sus reclamos.

El pitcher de Culiacán, Sinaloa, Oliver Pérez, hizo historia con su equipo Indios de Cleveland al convertirse en el jugador mexicano con más temporadas en las grandes ligas con 18 en total. Con esa cifra deja atrás a peloteros como Fernando Valenzuela, Juan Gabriel Castro y Aurelio Rodríguez con 17 temporadas.

El lanzador de los Rojos de Cincinnati Michael Lorenzen hizo su debut esta temporada este sábado y lo hizo de una manera muy peculiar: uso tenis vans en lugar de los llamados taquetes.

Anthony Rizzo primera base de los Cachorros de Chicago, le dio gel antibacterial al jugador de Cerveceros de Milwaukke Orlando Arcia cuando llegó se envasó en la primera base…………………………

Otra cosa que quizás sea difícil de erradicar en las grandes ligas, es el saludo de manos, distanciamiento social o celebraciones, que son algunas cosas que se prohibieron por el tema del Covid-19.

Por ejemplo el viernes en el partido inaugural entre los Atléticos de Oakland contra los Angelinos de Anaheim, se terminó en la décima entrada con un jonrón con las bases llenas del jugador de casa Matt Olson y cuando este llegó al home sus compañeros le dieron la tradicional pampa cuando ocurre una situación simular, saltaban junto a él y aparte del echaron agua con una cubeta,

Tambien me ha tocado observar en esta naciente campaña de 60 partidos, los saludos de manos entre peloteros, y otras cosas más que quizás por inercia sean difíciles de erradicar. Al final el beisbol es pasión, pero si deberán de extremar cuidados para evitar contagios de Covid-19 entre los peloteros…………………………………..

Los dos equipos del área de los Ángeles, Angelinos de Anaheim y Dodgers de los Ángeles, tienen actualmente a los jugadores con los contratos más grandes firmados en la historia de ese deporte.

El primer lugar lo tiene el jardinero de los Angelinos Mike Trout quien firmó un contrato de 430 millones de dólares y Mookie Betts de los Dodgers es el segundo lugar con su recién contrato de 392 millones de dólares.

Si algo tiene California y los Ángeles, es mucho dinero para gastar en los mejores peloteros…………………………………………..

Finalmente comentar, que la noticia de la muerte del ex judoca hermosillense, Claudio Zupo Gutiérrez este fin de semana, es algo que sin duda nos sorprendió y lamentamos sinceramente.

Zupo de 35 años falleció de Covid-19 y en lo personal puedo decir que aunque no fuimos los mejores amigos, si pude conocer de él, el gran sentido humano que lo caracterizó y que siempre por su forma de ser, pudo hacer grandes amistades.

Además como atleta le dio muchos logros a Sonora tanto en el terreno nacional como en lo internacional, al obtener medallas en la categoría de los más de 100 kilos en olimpiadas nacionales, juegos centroamericanos, campeonatos internacionales y panamericanos.

Descansa en paz Claudio!!................................................................






Twitter: rafarenteria11
Facebook: Rafael Rentería R.
Correos Electrónicos: renteria_rafael@hotmail.com y rafitas.renteria11@gmail.com

Fuente: Rafael Rentería R.