Tecnología

Malware nuevos y más dañinos aparecen durante cuarentena: WatchGuard

WatchGuard Technologies, empresa líder en seguridad e inteligencia de red

Entre los aspectos más afectados por la pandemia de Covid-19, uno altamente registrado fueron los ataques de hackers a instituciones, empresas y equipos en casa por igual, estos se encuentran detallados en el Informe de Seguridad de Internet del primer trimestre de 2020 publicado por WatchGuard.

WatchGuard Technologies, empresa líder en seguridad e inteligencia de red, detalló en su informe, el 67% del malware en Q1 fue entregado por HTTPS. Cabe resaltar el 72% del malware cifrado fue clasificado día cero, es decir, un malware tan reciente que la mayor parte de antivirus no tenían una respuesta en contra; por estas dos razones los equipos se vieron seriamente afectados.

"Algunas organizaciones son reacias a configurar la inspección HTTPS debido al trabajo adicional involucrado, pero nuestros datos de amenazas muestran claramente que la mayoría del malware se entrega a través de conexiones encriptadas y que dejar pasar el tráfico sin inspeccionar ya no es una opción", declaró Corey Nachreiner, director de tecnología de WatchGuard, "a medida que el malware continúa siendo más avanzado y evasivo, el único enfoque confiable para la defensa es implementar un conjunto de servicios de seguridad en capas, que incluyen métodos avanzados de detección de amenazas e inspección HTTPS".

Cabe mencionar, entre otros hallazgos reportados, la aparición de nuevos dominios en campañas de phishing, Mapp Engage, AT&T y Bet365 específicamente, el aumento en el uso de criptomineros Monero en dispositivos los cuales generan ingresos pasivos para los ciberdelincuentes. A pesar de los ataques y nuevas apariciones de malware, se registraron 6,9% menos ataques así como 11,6% menos ataques de red durante este período.

Mientras los hackers continúan desarrollando malware cada vez más avanzados con el fin de atacar equipos de empresas, instituciones y hogares, antivirus y empresas de ciberseguridad, como WatchGuard, trabajan constantemente para la solución a nuevas problemáticas presentes en tiempo difíciles como lo es la cuarentena por Covid-19.

Fuente: Redacción.