Opinión

Nada es inmutable

Este martes se cumple un año de la jornada histórica cuando de forma masiva el electorado sonorense expulsó del Palacio de Gobierno a la corrupción, al autoritarismo y soberbia panista, rectificando así el también error histórico de seis años antes.

la ahora gobernadora Claudia Pavlovich, se cumple dos días después de la jornada electoral del domingo, cuyos resultados preliminares no son los más halagüeños para su partido el PRI, en función de las altas expectativas que se tenían.

Lo ocurrido hace un año en Sonora y lo de este domingo, demuestra que nada es inmutable; que en materia político electoral las victorias y las derrotas no son para siempre, como bien dicen por ahí y que las variables, circunstancias y condiciones cambiantes, hacen de las suyas y marcan los resultados.

Desde nuestro punto de vista, lo que luce como un revés para el PRI y una resucitación del PAN, se deriva en gran medida de la lenidad y complacencia para con gobiernos y políticos corruptos por parte de las instituciones de procurar justicia, frente a un pueblo harto de la impunidad.


Y lo peor del caso es que dicha situación fue capitalizada –siempre de acuerdo a resultados preliminares— por el partido invadido de corruptos, pero que gracias a negociaciones con instancias del gobierno federal priista, permanecen intocables, impunes e incluso aportan financiamiento a las campañas panistas con dinero robado al erario, como es el caso más evidente para los sonorenses: Guillermo Padrés.

Como ven, las elecciones del 2015 fueron para el PRI un éxito en mayor medida y ahora ese disfrute corresponde al PAN y ante tal variante ni unos ni otros debieran hacer cuentas alegres prospectando inmutabilidad para el 2018, que como se sabe, estará en disputa la presidencia de la república.

Y no es con el fin de aguadear la fiesta y el triunfalismo de la nomenclatura del PAN, pero las nuevas circunstancias los pone frente al reto que por supuesto no pudieron superar los del PRI en Tamaulipas, Veracruz, Chihuahua, entre otros Estados, donde les favorecen resultados preliminares y su eficacia o no como gobierno, pronto transcenderá a la opinión pública.

Muchos los asegunes que derivan de la nueva correlación de fuerzas que plantea la elección dominical, destacando que pasará con ese PRD que Agustín Basave entregó a la derecha panista, porque los más probable es que así como en el pasado ocurrió en Sinaloa, Baja California Sur, se deje de lado la figura de gobiernos de coalición y el PAN se quede con todo el pastel de los gobiernos ganados en Veracruz, Durango y Quintana Roo, a partir de que el ejercicio del poder no se comparte.

El PRD derechizado es uno de los grandes perdedores al morder el polvo frente a MORENA su tradicional bastión en la Ciudad de México en la elección de la asamblea constituyente, triunfo único del partido de Andrés Manuel López Obrador, que sin embargo terció la votación en Veracruz.

No sabemos cómo le fue al Partido Movimiento Ciudadano, aunque todo indica que no le resultó la pretensión de nutrirse de emigrados del PAN, en tanto que no se advierte nada destacable de la participación de candidatos independientes en esa justa electoral.

También está el Caso Sonora, cuando ya hay quienes consideran que el resultado acaba por blindar a Padrés y a su pandilla de corruptos, aunque hay otros que elucubran que ya sin sospechas de motivaciones político-electorales de por medio, ahora sí se aplique la acción de la justicia en contra de ellos, incluso se menciona que si personajes del PRI le debían algo a Padrés y por eso lo protegían, tales cuentas ya fueron saldadas.

Así las cosas, no estaría de más un llamado a la prudencia y a la sensatez a quienes echan campanas al vuelo por un resultado que si bien es estimulante, es transitorio y porque además no les fue tan bien en varios estados del país, en donde fueron mandados a lejano tercer lugar como fuerza política.

Habrá que ver que le depara el destino político a Manlio Fabio Beltrones, a quien como dirigente nacional del PRI ahora se emprende una campaña de linchamiento en su contra como si los resultados hubieran sido de su exclusiva responsabilidad, en tanto que Ricardo Anaya, su homólogo del PAN se adjudica como propios resultados cuyo origen provienen de los priistas.

Al respecto, buena la interpretación del diputado Epifanio Salido Pavlovich atribuyó resultados adversos a su partido el PRI al voto de castigo a malos gobiernos, en el marco de condiciones muy locales donde el liderazgo, estrategias y habilidades políticas de Beltrones Rivera, no le alcanzaron para revertir el hastío de los ciudadanos.


Lo mejor de todo esto, sería que pasado el proceso electoral ahora sí se deje girar libremente la rueda de la justicia y quienes asuman en los próximos meses las gubernaturas cumplan con sus compromisos de aplicar sanciones a sus antecesores, que en el caso de Veracruz, Chihuahua, Tamaulipas y Quintana Roo, tienen mucha tela de donde cortar, aunque no tanta como en Sonora.

A ojo de buen cubero y en resumen, la bocabajeada al PRI es una combinación de factores donde gravitan en gran medida los efectos de las reformas estructurales emprendidas por el peñismo y que no acaban de aterrizar en beneficios más tangibles para la gente, además de la lenidad frente a los indicios de corrupción en varios gobiernos estatales.

En este contexto se cumple un año del triunfo de la gobernadora Pavlovich en Sonora, quien en lo que lleva de gestión ha dejado en claro que entendió el mensaje de la ciudadanía que reclama de sus gobernantes eficacia, eficiencia, honestidad y transparencia.

Porque así ha sido su administración, eficaz, eficiente, honesta y transparente, y va por más, faltando sólo el rigor judicial a quienes entre el 2009 y el 2015 hicieron todo lo contrario, que de hacerse así, de nueva cuenta Sonora será ejemplo para el resto del país ahora también en dichas asignaturas.

No sabemos si el dirigente estatal del PRI, Gilberto Gutiérrez Sánchez o el mismo equipo de la gobernadora hayan programado algún festejo público por ese motivo, pero lo que si sabemos que en nuestro caso tenemos mucho por qué festejar y así sea en la intimidad de nuestro hogar, nos daremos gusto para recordar esa señera fecha tan emblemática.



También este día debe haber festejos con motivo del Día de la Libertad de Expresión o al menos muchas felicitaciones, aunque lo único seguro es un desayuno que ofrece el director del Sol de Hermosillo, Sebastián Moreno, a los columnistas de ese medio impreso capitalino, el cual por cierto, ya está convertido en una excelente oferta editorial en esta región de Sonora.

Quienes no están para fiestas, son los integrantes de las brigadas de la Comisión Nacional Forestal en Sonora, que desde hace días combaten incendios en la sierra alta de Sonora cuatro incendios en los municipios de Santa Cruz, Agua Prieta, Nácori Chico, Nacozari de García y Yécora.

La situación está complicada por lo seco del ambiente y las altas temperaturas propias de la temporada y no por nada sumado a los esfuerzos de la Conafor está personal de la Unidad Estatal de Protección Civil, así como del DIF estatal, todo bajo la coordinación del mismo Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella y el titular de la UEPC, Alberto Flores Chong, en estricta supervisión y seguimiento de la gobernadora Pavlovich.

Está duro el calor y para paliar sus efectos cuando menos en Hermosillo, está vigente una alerta meteorológica con esfuerzos coordinados entre el ayuntamiento y autoridades de salud, destacando la medida determinada por el alcalde Manuel Ignacio Acosta, para acondicionar albergues que acojan a menesterosos y personas de callE.

A “El Maloro” lo que le sobra es sensibilidad y solidaridad social y por eso junto a su esposa Marthita, presidenta del DIF Municipal, establece este precedente en favor de esta pobre gente, que dicho sea de paso es mucha y su presencia es notable por cualquier rumbo de la capital de Sonora.

Y buenas noticias para los cajemenses al entrar en operación 20 patrullas nuevas, de un paquete de 40, adquiridas bajo el esquema de arrendamiento y que serán destinadas tanto para el casco urbano como para el área rural.

Como ven, el alcalde Faustino Félix Chávez le mete imaginación y creatividad para atender una de las demandas más sentidas de la gente, a partir de que una mayor presencia de autoridad en las calles y colonias, inhibe conductas antisociales.