Policíacas

Sigue SSP con programa de videollamadas en Ceresos e Itama

Durante la contingencia por Covid-19 se ha redoblado el apoyo para fomentar la comunicación con sus familias.

Hermosillo.- Más de mil video llamadas y comunicaciones por telefonía fija entre las Personas Privadas de su Libertad (PPL) y sus familias, se registran diariamente en los 13 Centros de Reinserción Social en Sonora, como parte de la estrategia temporal implementada por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para prevenir contagios de Covid-19, informó el coordinador del Sistema Estatal Penitenciario.

Ramón Tadeo Gradías Enríquez expuso que desde el inicio de la contingencia sanitaria por Covid-19 se determinó suspender temporalmente la visita familiar y para ello se implementó la utilización de video llamadas y la comunicación a través de telefonía fija.

Para lograr que toda la población goce de este derecho, se les otorga un tiempo de 10 minutos para mantener contacto con sus familias.

Dichos mecanismos de comunicación, comentó, han tenido gran aceptación, luego de realizar un proceso de concientización sobre la necesidad de proteger su salud y la de sus seres queridos.

Señaló que las familias que no cuentan con un celular inteligente optan por las llamadas desde teléfono fijo.

José Pedro Beltrán Valenzuela, director del Instituto de Tratamiento y de Aplicación de Medidas para Adolescentes (Itama), indicó que durante la semana se cubre el total de la población (251 internos) a quienes se les programa para hablar tanto por video llamadas, como por teléfono fijo.

Simón, adolescente que se encuentra recibiendo tratamiento en Itama para su posterior reinserción social, es originario de Chiapas y es uno de los que ha optado por utilizar la telefonía fija, debido a que sus padres no cuentan con un celular. En dialecto Celtal, el joven se ha logrado comunicar para informar a sus familiares que se encuentra bien.

La disposición implementada por el Secretario de Seguridad Pública, José David Anaya Cooley, con el respaldo de las Comisiones tanto Nacional como Estatal de Derechos Humanos, es que tanto en los Ceresos como en el Itama, se redoble el apoyo para fomentar la comunicación de las PPL y adolescentes con sus familias mediante ambas opciones.

Fuente: Boletín.