Locales

Regulación del cigarro electrónico busca proteger a niñas, niños y adolescentes: Lorenia Valles.

En el marco de la discusión sobre el proceso de regulación de los dispositivos de vapeo

Actualmente prohibidos en la Ley General para el Control del Tabaco, este miércoles la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados llevó a cabo el foro “Consumo de nicotina y su regulación”.



El pasado 6 de noviembre de 2019, la diputada federal Lorenia Valles registró una iniciativa que pretende reformar los artículos 6, 16, 18 y 26 de la misma ley, con el objetivo de incluir la definición de los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN) y los Sistemas Similares Sin Nicotina (SSSN), popularmente llamados “cigarro electrónico”, así como establecer la obligación de contar con normas de calidad, un etiquetado claro y publicidad restringida.




El evento tuvo lugar en el Palacio de San Lázaro, donde participaron diputadas y diputados de varios grupos parlamentarios: Miroslava Sánchez Galván, quien es presidenta de la Comisión de Salud; Éctor Jaime Ramírez Barba, Frinné Azuara Yarzábal, José Ricardo DelSol Estrada, Carmen Medel Palma y Lorenia Valles Sampedro.



Asimismo, formaron parte del foro representantes de diversas organizaciones civiles, como Roberto Sussman (UNAM y Pro Vapeo México A. C.), Juan José Cirión Lee (México y el Mundo Vapeando A. C.), David Abrams (School of Global Public Health-New York University), Mitch Zeller (Food and Drugs Administration), entre otros.



Durante su participación en el foro, la diputada Lorenia Valles afirmó que el propósito de regular esos dispositivos es cumplir con tres objetivos: salvaguardar el interés superior de niñas, niños y adolescentes; atender un problema urgente de salud pública, como es el tabaquismo; y combatir la ilegalidad y la falta de regulación sobre su comercialización y uso.



“El principal problema que enfrentamos en el país es que los dispositivos de vapeo no están regulados, pero están al alcance de todos, incluso de menores de edad. Son exhibidos en establecimientos formales, tiendas especializadas, plataformas de comercio electrónico, aplicaciones digitales, y hasta puestos de periódicos y WhatsApp”, manifestó.

La diputada sonorense destacó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017 (ENCODAT), en México hay 14.9 millones de fumadores, de los cuales 56.1% ha intentado dejar de fumar. Ante ello, reconoció que el cigarro electrónico es una medida que favorecería a aquellas personas adultas que desean superar su adicción al consumo de tabaco.



Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación en varias ocasiones ha declarado que prohibir la fabricación, distribución y venta de dispositivos de vapeo es una medida inconstitucional, porque vulnera los derechos al libre comercio y a la libre determinación de las personas.



“Actualmente hay 975 mil usuarios de cigarro electrónico, equivalente al 1.1% del total de fumadores”, aseguró. “Sin embargo, esos dispositivos no están regulados, lo que da lugar a un mercado ilegal, con productos riesgosos para la salud que, además, están al alcance de niñas, niños y adolescentes”, enfatizó Valles Sampedro.

Fuente: Comunicado