Opinión

“Promete AMLO apoyo a la Liga de Béisbol Norte de Sonora”

Por Rafael Rentería

Todo parece indicar que la Liga de Béisbol Profesional Norte de Sonora o más conocida como Liga Norte de Sonora (LNS), contará con el apoyo del Gobierno Federal y esto porque fue dicho por voz propia del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario nacional en una de sus últimas conferencias o mejor conocidas como “mañaneras”, le contestó una pregunta hecha por un colega sonorense, Demián Duarte, quien le comentaba al mandatario nacional, sobre una preocupación que le habían dicho a él directivos de la Liga Norte de Sonora y porque necesitan tener contacto directo con Edgar González, quien es el Director de la Oficina de Presidencia para la Promoción y de Desarrollo del Béisbol en México (Probeis).

Al escuchar eso, el propio Presidente López Obrador contestó, que efectivamente conoce muy bien lo que es la Liga Norte de Sonora y giró instrucciones para que Edgar González tenga comunicación con los directivos de esa liga profesional de béisbol y ver cuáles son sus inquietudes y luego ver la forma de como ayudarles.

Igualmente el Presidente dijo que, a finales de marzo estará por el municipio de San Luis Rio Colorada y aprovechará para ver lo referente al estadio de béisbol que se empezó a construir hace unos años y en el que me quede se estaría haciendo por varias etapas hasta llegar a unos 10 mil aficionados de capacidad aproximadamente.

También hablo de los estadios de Sonora, específicamente del Héctor Espino en Hermosillo y del Tomas Oroz Gaytán en Cajeme, los cuales se compraron por su gobierno para que no se derrumbaran y pronto se les dé el mismo uso que como cuando albergaron juegos profesionales de béisbol.

Y de paso nos dio una lección de memoria, al comentar que estaba muy bien enterado de la actividad de los Tomateros de Culiacán representando a México en la Serie del Caribe que se celebra en Puerto Rico y que hasta ese momento iba con marca de 2 ganados y uno perdido. Incluso al redactar esto, ya México ya tenía tres ganados y estaban ya en semifinales.

Pero bueno, volviendo al tema original, desde el 2014 y la fecha, la Liga Norte de Sonora ya no se volvió a celebrar, debido a cuestiones económicas o deudas de los equipos por varios millones de pesos.

El asunto es que los directivos de esa liga ocupan apoyos de la Federación para contar con un respaldo de al menos 4 millones de pesos por equipos, para solventar los cerca de 60 juegos de la temporada, para reiniciar con ese certamen que data del año de 1944.

Los equipos que han conformado esta liga y que es considerada de las mejores en todo el país, ya que surte a todos los equipos, incluso de los Estados Unidos de peloteros son: Rojos de Caborca, Mineros de Cananea, Santos de Santa Ana, Membrilleros de Magdalena, Vaqueros de Agua Prieta, Internacionales de Nogales, Tiburones de Puerto Peñasco, Misioneros de Sonoyta, Algodoneros de San Luis Rio Colorado, Diablos de Hermosillo, entre otros más.

Ojala que con la probable intervención que le pueda brindar el Gobierno Federal a la Liga Norte de Sonora (LNS), ayude para reactivar ese certamen que en su historia ha contado con elementos de la talla de Edgar González, José Luis Sandoval, Sergio “Kaliman” Robles, Maximino León, Humberto Cota, Fernando Valenzuela y muchos más…………………………………………

Lo que se acaba de dar a conocer en torno al Barcelona, podría marcar quizás la salida para siempre de su jugador más importante en la actualidad y de su historia: Leo Messi.

El argentino, está muy molesto con la directiva del Barcelona por una serie de comentarios que se han filtrado sobre “supuestos”, “chises” y demás. En síntesis, Messi declaro en redes sociales, que hay muchas cosas en las que concordaba con la directiva azulgrana y por eso les desmintió públicamente y diciendo que se están dando a conocer información que no es verídica, en especial la que está ligada con su ex entrenador Ernesto Valverde.

Siento que eso que está pasando en el Barcelona, puede ser la salida perfecta para el aún considerado mejor jugador de futbol en el mundo y quien toda su carrera la ha jugado en ese equipo, pero que me atrevo a decir que la totalidad de los equipos europeos pagarían lo que fuese porque jugara con ellos y llevase su magia para sus clubes…………………………………………………………..

Y finalmente en las Grandes Ligas, los Dodgers de los Ángeles movieron de nuevo el mercado al hacerse vía cambio de dos peloteros de los Medias Rojas de Boston: Mookie Betts y David Price.

Betts, es un jardinero considerado uno de los mejores jugadores de béisbol en todas las Ligas Mayores y una prueba de eso son sus números impresionantes al obtener ya un Premio MVP en el 2018 en la Liga Americana, ha sido campeón del mundo con Boston y es un bateador nato que puede conectar con facilidad por arriba de .300.

Price, es un lanzador zurdo, ya veterano de 34 años y quien ya ganó un Cy Young en el 2012 cuando jugaba con las Mantarayas de Tampa Bay.

Ambos representan contratos por más de 60 millones de dólares por temporada que ahora se echaran encima Los Dodgers y le quitaran ese gran peso de encima a unos Medias Rojas, que ya están pensando en una reestructuración y más tomando en cuenta el gran escándalo en el cual se vieron envueltos con la denuncia sobre su ex manager Alex Cora.

Hay que destacar que en este cambio también se involucraron los Mellizos de Minnesota, por lo que el cambio quedo de la siguiente manera:

Dodgers recibió a Betts y Price, Mellizos al lanzador Kenta Maeda y Medias Rojas recibió al joven jardinero México americano Alex Verdugo de Los Ángeles y de Minnesota también llegó el relevista Brusdar Graterol.

Con este cambio Dodgers de los Ángeles, vuelve a la carga en la búsqueda de un campeonato que se les ha negado desde 1988 y aunque se echaran encima muchos millones de dólares más, no les importa el gastar lo que sea con tal de ya terminar con esa sequía que ya va para los 32 años.