Estatales

Concluye etapa de convocatoria para designar a titular de la Comisión de Búsqueda Estatal

Se postularon cinco aspirantes

Cumpliendo con el principio de legalidad que estípula la Ley 81 que crea la Comisión de Búsqueda Estatal la cual fue publicada en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Sonora el día 20 de diciembre de 2019, ya se cumplió con la tercera etapa de la convocatoria, que es dar a conocer a los aspirantes que se postularon.


Miguel Ángel Tzintzun López, director general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno, informó que los aspirantes para ser titular de la Comisión de Búsqueda Estatal son: Jesús Fernando Ceballos Fragozo, Alma Elena Domínguez Batista, José Luis González Olivarría, Carlos Andrés Jaime López, y Lorenza Imelda Sigala Robles.


“La función del comisionado será la de coordinar las actividades con las diversas instituciones, fiscalía, seguridad pública, con los colectivos, sociedad civil que participe en las búsquedas de personas desaparecidas, asesorarlos y coordinar todas las acciones”, explicó.


Al conocer todos los perfiles, dijo que la convocatoria establece que se conformará un órgano técnico por siete integrantes, uno de la Fiscalía General del Estado, de la Secretaría de Gobierno, dos de la Universidad de Sonora, uno de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, y dos más de la Sociedad Civil, quienes entrevistarán a los aspirantes y posteriormente, a más tardar el 31 de enero del presente año, el órgano va emitir un informe dirigido al secretario de Gobierno, quien con base a este informe, acordará con la gobernadora del Estado el nombramiento de la persona titular.


La evaluación de cada uno de los perfiles de los aspirantes será del 22 al 28 de enero, y el informe del órgano técnico, dará su resultado el día último de enero para culminar con la convocatoria el 6 de febrero del 2020 con el nombramiento del comisionado que designe.


Entre las atribuciones que tendrá la Comisión Estatal está el coordinarse y mantener comunicación continua y permanente con la Comisión Nacional y las Comisiones Estatales de búsqueda de otras entidades federativas. Informar cada tres meses a la Comisión Nacional sobre el avance en el cumplimiento del Programa Nacional de Búsqueda y aquella información que solicite la Comisión Nacional de acuerdo a sus atribuciones.


Solicitar la información necesaria a las autoridades estatales y municipales sobre el cumplimiento de las políticas y estrategias para la búsqueda y localización de Personas Desaparecidas o No Localizadas. Solicitar a la Comisión Nacional emita medidas extraordinarias y de alerta cuando un municipio del Estado aumente significativamente el número de desapariciones, estén involucrados grupos en situación de vulnerabilidad, existan indicios de una posible participación de las autoridades estatales o municipales en algunos de los delitos contemplados en la Ley General, u otras situaciones que lo ameriten.


Mantener comunicación con la Fiscalía General y demás autoridades estatales y municipales para la coordinación de acciones de búsqueda y localización cuando estime pertinente o por recomendación de la Comisión Nacional. Así también, asesorar y canalizar a los familiares ante la Fiscalía General para que, de ser el caso, realicen la denuncia correspondiente.

Fuente: Comunicado