Locales

En 9 de cada 10 hogares de Sonora una persona fue víctima de extorsión: INEGI

Por Jael Esparza

En nueve de cada 10 hogares de Sonora vive una persona que ha sido víctima de extorsión, esto según los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con resultados a diciembre de 2019, también se detalla que la percepción de inseguridad entre los hermosillenses disminuyó 4.3 por ciento, es decir, de 69.6 a 65.3 con respecto de septiembre a diciembre del citado año.

Sin embargo, si la cifra se compara de diciembre 2018 a diciembre de 2019, la percepción de inseguridad incrementó 2.2 por ciento.

La encuesta, a su vez detalla el número de personas que han sido víctimas por algún acto de corrupción por parte de alguna autoridad de seguridad pública, en Sonora, cinco de cada 10 salió perjudicada.

Asimismo, INEGI, mediante cifras, informa que las mujeres siguen siendo víctimas de acoso personal o violencia sexual. El 27.2 por ciento son mujeres y 10.1 son hombres.

Las personas que confirmaron haber sido víctimas de acoso fue porque les dijeron piropos groseros u ofensivos o de tipo sexual o sobre su cuerpo, mismos que ocasionaron molestia u ofendieron.

Fuente: Jael Esparza.