Opinión

El Isssteson y la vaca Catalina

Arturo Soto Munguia

Ayer, mientras escuchaba al director del Isssteson y a la gobernadora hablar sobre la depredación institucional que lo llevó al borde de la desaparición, se me vino a la mente una vieja historia que hace muchos años ilustró el genial caricaturista Juan Cervantes, mejor conocido como “Juacer de los monos”.



Ignoro si la historia salió como ficción de su avispada mente, o si realmente sucedió, pero Juacer contó a través de sus trazos la vida de una vaquita llamada Catalina, prácticamente el único patrimonio de una familia muy pobre que, cuando no tenía para comer, iba y le arrancaba un pedazo de carne para luego curar la herida con ‘toques violeta’ (les juro que era con ‘toques violeta’), esperar a que sanara y al tiempo, arrancar otro pedazo de otra parte del pobre semoviente y así sucesivamente.



La familia se alimentó de la vaca Catalina hasta que el animalito no pudo aguantar más cortes en vivo y se fue no sin antes aportar huesos para el caldo.



Todo mundo asistimos en el inicio de la actual administración, al grotesco espectáculo del saqueo en el Isssteson.



El desfalco hirió de muerte al fondo de pensiones con más de 4 mil millones de pesos cuyo destino aún se desconoce, y la institución caminó al filo de la quiebra durante estos cuatro años.



La diferencia entre los dueños de la vaquita y los administradores del Isssteson, de manera muy señalada los del sexenio padrecista -aunque la fileteada a su presupuesto viene desde varias administraciones anteriores-, es que los primeros eran muy pobres y así siguieron, mientras los segundos no eran tan pobres, pero ahora gozan de fortunas que nunca imaginaron.



Insisto, no sólo fueron Teresa Lizárraga, la ex directora; Alejandro López Caballero y Carlos Villalobos Organista, ex secretarios de Hacienda en el gobierno de Guillermo Padrés, los que agarraron al Isssteson como a la vaca Catalina. Antes de ellos, otros también se aprovecharon incluso de un vacío legal que les permitió pensionarse con montos millonarios que la institución sigue pagando.



Y como de ver dan ganas, más de mil quinientos ex servidores públicos pretendieron hacer lo mismo, pero fueron frenados en seco en esta administración.



Tuvo que venir una sentencia de la SCJN para evitar que el saqueo continuara, pues cientos de funcionarios y ex funcionarios públicos pretendían mantener esa sangría multimillonaria que significaban las pensiones y jubilaciones calculadas a partir de los ingresos brutos y no de lo cotizado.



Eso representaba poco más de mil 500 millones de pesos que de haberse pagado, ya habrían mandado al Isssteson a la ruina total, dejando en el desamparo a los más de 180 mil derechohabientes a los que atiende.



Pues bien, ayer hubo buenas noticias. El director Pedro Ángel Contreras anunció que después de varios ajustes en materia financiera, y la necesaria presión para que organismos gubernamentales se pusieran al corriente con sus adeudos, se ha llegado a un punto de inflexión en el que ya se visualiza un mejor panorama, pese a que aún se tienen problemas con el abasto de medicamentos, especialmente.



De hecho, los ahorros del año pasado permitieron adquirir de contado, ocho ambulancias equipadas que superan un valor de diez millones de pesos y que vendrán a reforzar el servicio en Hermosillo (2), Cajeme (2), Navojoa, Guaymas, Nogales y San Luis Río Colorado.



En el evento de entrega, la gobernadora Claudia Pavlovich sostuvo que el Isssteson ha pasado de ser una fuente de escándalos por el saqueo del pasado, a una fuente de buenas noticias, al comenzar su recuperación y convertirla en una institución respetable que se ha ganado el reconocimiento incluso de organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.



Sólo queda una duda en el ambiente: ¿Y el dinero “desaparecido” en la administración pasada, dónde está? ¿Y dónde están los responsables del desfalco?





II



La empresa México Elige difundió ayer los resultados de su más reciente encuesta, en la que pregunta sobre varios temas, pero nos ocuparemos aquí sólo de los relativos al posicionamiento de partidos y personajes rumbo al 2021 y al 2024.



El trabajo confirma lo que publicamos en este espacio hace algunas semanas a propósito del acreditado bono democrático que mantiene el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; la muy elevada preferencia por Morena y las escasas posibilidades de otros partidos, de figurar significativamente de cara a los próximos procesos electorales.



El resultado es notable además, porque uno de los directivos de México Elige es el hermosillense Sergio Zaragoza Sicre, de reconocida vocación anti Peje y anti Morena.



La encuesta coincide con otros estudios demoscópicos que muestran una caída en el nivel de aprobación del presidente, al pasar de 72 a 60.5 en el último año, lo que sigue siendo un porcentaje muy alto, algo que se demuestra también cuando se pregunta por el proceso de revocación de mandato, y el 59.5% considera que Andrés Manuel debe permanecer como presidente, contra un 35.8 que votaría para que renuncie.



En el mismo sentido, el 39.6% votaría seguramente por López Obrador en la elección presidencial de 2023, aunque aquí un 39.2% seguramente no votaría por él. Hay un empate técnico.



Sin embargo, al preguntar si las elecciones fueran hoy, ¿por cuál opción política votaría?, el 52.3% lo haría por Morena; el 15.8% por el PAN; el 6.9% por el PRI; 1.7 por Movimiento Ciudadano y 1.6% por “otros”.



Es decir, la tendencia de que ni sumando los votos de toda la oposición a Morena podrían ganarle, se mantiene.



A continuación otros datos a considerar.



En población abierta, la gente preferiría a Tatiana Clouthier como candidata presidencial de Morena en 2024 (31,4%) sobre Marcelo Ebrard (26.3%) Esteban Moctezuma (9.9%) y otros que no llegan a dos dígitos, como Alfonso Durazo (2%).



Entre simpatizantes de Morena la tendencia es la misma, con la salvedad de que aparece Claudia Sheimbaum en tercer lugar, y Alfonso Durazo baja a 1.2%.



En el PAN (a población abierta) aparece como favorito el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, seguido muy de cerca por Marko Cortés, Mauricio Vila y Juan Carlos Romero Hicks.



Entre panistas, aparece Romero Hicks por arriba de Javier Corral y Marko Cortés en tercer lugar.



En el PRI, a población abierta, la gobernadora de Sonora aparece en primer lugar con 21.9%, seguida por Miguel Ángel Osorio Chong (19.3%) y Omar Fayad con 12.7%.



Pero entre priistas, Osorio Chong encabeza la lista con 25.7%, le sigue Alejandro Moreno con 19.1% y Claudia Pavlovich en tercer lugar con 12%.



Como todas las encuestas, ésta también es una ‘fotografía del momento’ y sus datos pueden interpretarse a partir de las consideraciones de cada quien. Ahí se las dejo para que saquen sus propias conclusiones. Si quieren consultar el estudio completo, pueden acceder a él en la página de Facebook o en la cuenta de Twitter de la empresa @MXelige.

Arturo Soto Munguía

Arturo Soto Munguía

El Zancudo... No mata, pero hace roncha