Nacionales

El gobierno de México ha dado pasos históricos para enfrentar la criminalidad :SSP

Al inaugurar la XXII Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, del Sistema Penitenciario y de Seguridad Pública Municipal.

el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, destacó que ante los grandes desafíos en materia de seguridad y el deterioro histórico de las instituciones, el Gobierno de México ha emprendido la reconfiguración de los instrumentos del Estado mexicano, y reconoció que aunque “hace falta mucho por hacer, hemos dado pasos históricos para enfrentar a la criminalidad”.

En el evento celebrado en el Museo Nacional de Antropología e Historia, el secretario Alfonso Durazo indicó que un imperativo para alcanzar la pacificación del país es la supresión de las prácticas corruptas, lo que permitirá reducir los índices delictivos. Por ello pidió a presidentes municipales, a gobernadoras y gobernadores, su colaboración para combatir no solo al crimen organizado sino también al crimen uniformado.

Expresó que “la corrupción de funcionarios de primer nivel y la complicidad de policías y altos mandos con el crimen organizado son una de las causas fundamentales de la larga noche de violencia e inseguridad que ha vivido nuestro país”. En ese sentido manifestó la voluntad de las autoridades mexicanas de colaborar con quien corresponda para “llevar ante la justicia no solo a un presunto criminal sino a todos aquellos que se unieron en esa red con una finalidad delictiva”.

Añadió que en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se está emprendiendo una depuración de mandos y elementos vinculados con redes de corrupción, ya que “tenemos muy firme la instrucción del presidente López Obrador de depurar a fondo las instituciones de seguridad pública. Evitar que aquellos que se coludieron con el crimen organizado sigan agazapados en nuestras estructuras de seguridad”.

Por otra parte, resaltó entre los logros alcanzados el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, la conformación de la Guardia Nacional que cerrará el año con 92 mil elementos, la Estrategia Nacional para la Prevención de las Adicciones, la base de datos nacional de números de extorsión, la iniciativa de ley para regular el registro de líneas telefónicas pre pago y el aprovechamiento de los 21 mil espacios disponibles en penales federales.

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja resaltó que éste es un evento histórico dada la coyuntura e indicó que “tenemos el reto de hacer sinergia, cerrar filas y trabajar hermanados para recuperar la paz y recobrar la seguridad pública en el país”.

En su intervención, el titular del Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social y presidente de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, José Ángel Ávila Pérez, señaló que existe la propuesta de constituir una red de colaboración penitenciaria que permita utilizar, aprovechar y poner a disposición de las autoridades, la información que se cuenta en el sistema penitenciario para poder generar productos de inteligencia concretos y utilizables.

La presidenta municipal de General Escobedo, Nuevo León y de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, Clara Luz Flores Carrales, destacó que en las conferencias nacionales y regionales de seguridad pública estatales y municipales, así como del sistema penitenciario, se trabajó en la implementación del Registro Nacional de Detenciones; se hizo el compromiso de iniciar con la creación de Unidades de Policía de Investigación y mecanismos para que las policías puedan recibir denuncias de los delitos y colaborar con las instancias estatales y federales para abatir a la delincuencia.

Añadió que se trabajó en el fortalecimiento del 089 y 911 con la base de datos nacional; en la adhesión a la propuesta del Sistema Nacional de Seguridad Pública de contar con estándares mínimos para el resguardo, almacén y control de armas que están a su cargo; así como en la implementación del Informe Policial Homologado en 15 municipios en un programa piloto inicial.

Entre los temas que se abordaron en la sesión se encuentra la propuesta para fortalecer los registros y bases de datos nacionales del Centro Nacional de Información, el Registro Nacional de Detenciones, la colaboración con la Coordinación Nacional Antisecuestro, el Modelo de Policía de Investigación, Protocolo de Llamadas Improcedentes, y los Estándares Mínimos para la Gestión y Resguardo de Armamento.

Estuvieron presentes en la reunión, José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; Homero Mendoza Ruiz, jefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional; Silvano Aureoles Conejo, gobernador del estado de Michoacán y coordinador de la Comisión de Seguridad y Justicia de la CONAGO; Héctor Astudillo Flores, gobernador del estado de Guerrero; Omar Fayad Meneses, gobernador del estado de Hidalgo; Alejandro Robledo Carretero, subsecretario de Planeación, Prevención, Protección Civil y Construcción de Paz; Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional; Lilia Aguilar Gil, secretaria técnica de las Conferencias Nacionales de Secretarios de Seguridad Pública y del Sistema Penitenciario.

También asistieron los integrantes de la Coordinación Operativa Interinstitucional de la Guardia Nacional; presidentas y presidentes municipales, secretarios de seguridad pública, representantes del sistema penitenciario y autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Fuente: Comunicado.