Locales

Más de 4 mil cajas con información a cargo de CISEN es analizada en el Archivo General de la Nación.

Por Jael Esparza

Son 4 mil 223 cajas que se encuentran en el Archivo General de la Nación de las cuales se desconoce el contenido de los documentos, por lo que en seis meses más se tendrá un adelanto, informó el director de Asuntos Jurídicos de dicha dependencia, Marco Palafox Schmid.

Expreso que por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador se pondrá a disposición la información que se tiene en las cajas, pero para eso habrá que analizar la información porque deben reservarse ciertos temas como la ideología política, orientación sexual y creencia religiosa.

Palafox Schmid precisó que la información estaba a cargo del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y que a partir del 7 de enero 2019 el Archivo General de la Nación.

“¿Cuál es la primera sorpresa que nos llevamos?, que no hay un inventario concreto de cada uno de los documentos, que en su mayoría son informes, ¿a qué nos referimos con informes?, son como estos trabajos de campo donde una gente a lo mejor a un congreso, a lo mejor a una reunión, a una manifestación y reportaba lo que sucedía en aquel momento”, dijo.

Fuente: Jael Esparza.