Estatales

Sonora tiene más mujeres con diabetes.

De cada diez sonorenses con este padecimiento, seis son del sexo femenino

La diabetes en el Estado afecta más a las mujeres, pues de cada diez sonorenses con esta enfermedad, seis son del sexo femenino; sin embargo, en la última década el gran aumento en los diagnósticos ha sido en los hombres, según datos del Inegi.
De acuerdo con el organismo federal, hasta el año 2018 en Sonora había 10 mil 103 personas que padecen diabetes tipo 2. De ellas, el 57.8% eran mujeres y el resto (42.2%) eran varones.

Hoy se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que cada día afecta a más personas. Sólo en Sonora, la población diagnosticada se ha incrementado en un 15% en los últimos diez años.

Esta variación registra diferencias significativas por sexos: Mientras que las mujeres con diabetes han aumentado en un 8.9%, en los hombres el porcentaje es del 24.4%.
MÁS CASOS

Rubén Vélez Martínez, jefe de Servicios de Medicina Familiar 37 del IMSS , expuso que sólo en esa clínica se espera una incidencia anual de 400 casos, pero hace tres o cuatro años eran menos de 200.
"Además se está detectando en edades más tempranas, de 35 a 37 años", advirtió el especialista.

Según la Organización Panamericana de la Salud, la diabetes tipo 2 es la más común, pues representa entre el 85 y 90% de los casos. Sus factores de riesgo son principalmente de tipo modificables: Obesidad, peso excesivo, falta de actividad física y alimentación con alto contenido calórico.

Fuente: Imparcial.