Nacionales

Durazo detalla ataque contra familia LeBarón que dejó 9 muertos; 6 de ellos niños

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, detalla cómo fue el ataque contra la familia LeBarón, en los límites entre Sonora y Chihuahua

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), confirmó este martes que el ataque contra la familia LeBarón, que dejó 9 muertos, 6 de ellos niños, se dio en los límites entre Sonora y Chihuahua. Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Durazo presentó una cronología de los hechos y señaló que el lunes, por lo complicado de la zona del ataque, no fue posible brindar oportunamente información precisa y confirmada.
Explicó que entre las 09:30 y 13:00 horas, la familia, integrada, presuntamente, por tres mujeres y catorce menores, se trasladaba de Galeana, Chihuahua, a Bavispe, Sonora.

Agregó que a las 13:00, tiempo local, se registró la agresión entre ambos estados. La familia fue emboscada por un grupo armado.

Durazo añadió que después de esto, Julián LeBarón solicitó apoyo de la Guardia Nacional por este ataque armado contra sus familiares en Bavispe, Sonora. Añadió que a las 17:00 horas, elementos de la Guarnición Militar de Agua Prieta se trasladaron a la zona, así como elementos de la Guardia Nacional.

Agregó que a las 18:00 horas, Julián LeBarón y otros pobladores se dirigieron al lugar para buscar a sobrevivientes. Media hora después, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) inició patrullajes en los límites entre Sonora y Chihuahua.

A las 19:20 horas, la Fiscalía General de Chihuahua envió elementos de Agencia Estatal de Investigación y Comisión Estatal de Seguridad a Janos.
A las 20:30 horas, elementos de seguridad de Chihuahua y Sonora establecieron un operativo de búsqueda y blindaron la zona de conflicto.

Durazo Montaño añadió que a las 21:05, elementos de la Guardia Nacional y Sedena confirmaron el deceso de dos mujeres y dos menores, así como la localización de siete personas con vida.

A las 00:05 horas, Sedena de Sonora confirmó el saldo de nueve fallecidos y seis lesionados.

El saldo de la agresión son nueve fallecidos, tres mujeres y seis menores; seis menores lesionados y una menor ilesa, y una menor presuntamente desaparecida”.

El secretario dijo que el gobierno federal mantiene contacto permanente con las autoridades de Sonora y Chihuahua. Aseguró que hay avances serios en la investigación y se tiene contacto también con los familiares.

Agregó que a la 01:30 de la madrugada de este jueves, tres adultos y cinco menores fueron trasladados a Agua Prieta, Sonora, con apoyo de las fuerzas armadas. Añadió que posteriormente, por decisión de los familiares, fueron trasladados a Phoenix, Arizona, para recibir atención médica.

No descarta Durazo que convoy de la familia LeBarón pudiera ser confundido
El titular de la SSPC señaló que el convoy de la familia LeBarón, integrado por dos camionetas suburban, pudo haber sido confundido por dos grupos que se disputan el control en la región.

Aclaró que se trata de una zona en disputa entre varios grupos criminales y que una célula vinculada al Cártel del Pacífico tiene presencia relevante en la zona de Agua Prieta y en la sierra, en los límites de Sonora y Chihuahua.

Dijo que también hay grupos criminales del lado de Chihuahua que pretenden tomar control de zonas territoriales de Sonora, en acuerdo con grupos delincuenciales de este estado.

El secretario de Seguridad dijo que los menores rescatados están en buenas condiciones, en general, salvo un menor que tiene una herida de bala en la espalda, pero está fuera de peligro.

Durazo explicó que a las 17:00 horas se desplegaron fuerzas del Ejército, pero ya antes se habían movilizado elementos de la Guardia Nacional de Zaragoza y Moctezuma, pues se encontraban más cerca de la zona del ataque.

Dijo que en virtud de que los elementos de la Guardia Nacional eran insuficientes se decidió enviar a elementos del Ejército radicados en Agua Prieta.

Agregó que en la madrugada de ayer hubo también agresiones armadas en Agua Prieta, en las que hubo un fallecido, pero se negó a especular sobre una posible relación entre ambos acontecimientos.

La investigación está en marcha”, dijo.

Aclaró que el señor Julián LeBarón le ha informado que no cree que los acontecimientos estén vinculados a una cuestión familiar.

Fuente: Televisa.news