Locales

Panorama adverso por nuevos impuestos al campo: Vidal

Por: Gil Reyes

Un escenario negativo es el que se avizora los siguientes años para los productores del campo, quienes tendrán que solventar los nuevos impuestos que fueron aprobados mediante el cambio de reglas que los hará tener que cubrir montos más elevados por algunos servicios, auguró el secretario de Economía en Sonora, Jorge Vidal Ahumada.

Se trata de un esquema que afectará a cientos de empresarios en la región que deberán costear un aumento por el derecho del agua, sobre todo quienes producen en más de 36 hectáreas, pues pasará de valer mil 500 pesos a tres mil pesos la disposición de ese recurso hidráulico por hectárea.

De esa manera el sector agrícola y minero verán una perdida en la rentabilidad, lo que a su vez se traducirá en una disminución en la generación de empleos, factores que impactarán de manera considerable la economía del estado.

Subrayó que hay preocupación seria por esas decisiones, si se le suma que en lo que respecta al Fondo Minero se dejarán de percibir 1 mil 100 millones de pesos para el 2020 en Sonora, dinero que no tendrán los municipios disponibles para iniciar o continuar con obras o acciones sociales.

El cambio obedece a la intención de los diputados de redireccionar esas bolsas a proyectos educativos y de salud en las entidades participantes, que dejará a las administraciones locales sin la oportunidad de aprovecharlo para obras de otro tipo.

Fuente: Gil Reyes.